El grupo Quilapayún.
 
Te Recomendamos
- Latinoamericano.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Textos
Inicio/Biblioteca/Textos...
Esta sección consta de archivos para imprimir o formato pdf/doc para bajar.
 
La nueva canción:
Un fruto de su época (continuación)


El micro-mundo de las peñas

A excepción de ciertos hitos -como las 60 mil copias de venta que obtuvo "La casa nueva" de Tito Fernández, el más vendedor de los títulos publicados alguna vez por DICAP-, la Nueva Canción Chilena no encontró automática acogida en los espacios tradicionales de muestra de música popular. Sus discos no fueron materia de rankings de ventas y su cobertura en la prensa de espectáculos de la época fue insuficiente y sesgada.

En parte por ello es que sus cultores debieron buscar sus propios canales de financiamiento y difusión. Quizás el papel más importante lo jugaron las llamadas peñas, locales nocturnos a los que se iba a escuchar música en vivo de modo relajado, disfrutando de empanadas y vino tinto, y sin exigencias por contar con la sofisticación de una sala de conciertos. De entre todas ellas, sin duda que la Peña de los Parra fue el centro neurálgico de la actividad en vivo de la época: no hubo nombre de la Nueva Canción que no se presentara en la mítica casona de Carmen 340, que además albergaba talleres de pintura y artesanía, llegó a tener su propio sello grabador homónimo y se mantiene hasta hoy como centro cultural.

Inagurado en 1965 por Angel e Isabel Parra, el recinto tenía la intención de reproducir parte de la creativa bohemia que el par de hermanos había atestiguado trabajando junto a su madre en locales europeos. Nombres familiares del lugar eran Patricio Manns, Rolando Alarcón y Víctor Jara. Luego llegarían Payo Grondona, Tito Fernández, Osvaldo "Gitano" Rodríguez, Homero Caro y Quilapayún.

- Cantautores: mensaje amplio
- Un puente al rock
- El micro-mundo de las peñas
- El sello Dicap
- Oficialización: el principio del fin

                             
|
|
3
| |
5
|
|
| 8 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina