El documentalista Ignacio Agüero.
 
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
 

Oralidad encontrada

La película documental de Ignacio Agüero,"La mamá de mi abuela se lo contó a mi abuela", registra la experiencia teatral de Héctor Noguera y el Teatro Camino, rescatando las historias de los pueblos chilenos y poniéndolos en escena, en una función única. La obra se centra en una bucólica Villa Alegre, ubicada en la VII Región, a orillas del Río Loncomilla.

Por Cecilia García-Huidobro FzK

Haz click en el ícono para ver el video
"La mamá de mi abuela se lo contó a mi abuela"


Imagen del documental "La mamá de mi abuela se lo contó a mi abuela".

Hace tiempo que el actor, profesor y director de teatro Héctor Noguera viene realizando un fascinante trabajo de rescate de las pequeñas, pero profundas, historias que subyacen en los imaginarios de los pueblos chilenos. Esta enriquecedora experiencia dura varios meses y es dirigida con gran empatía por Héctor Noguera y su equipo, quienes permanecen en el pueblo hasta que se materializa una puesta en escena, por una sola vez, de lo que la comunidad en su conjunto ha desarrollado.

Cuando Ignacio Agüero, uno de nuestros grandes documentalistas, escuchó de este trabajo y le propuso a Héctor Noguera realizar un documental que plasmara todo el proceso, representación y posterior evaluación de los participantes. Su aguda mirada nos va mostrando los ritos cotidianos de un pueblo que, para el ritmo de la ciudad, aparecen como sencillos y repetitivos. Sin embargo, con su particular finura, el lente de Agüero se va adentrando en las pulsiones del alma humana, transformando una realidad acotada como la de Villa Alegre en un compendio de valores universales.

En esta obra profundiza, como nunca, en la temática de la oralidad. En su corpus creativo, encontramos una persistente referencia a lo que es trasmitido de generación en generación por vía oral, fuera de toda intervención academicista o de cualquier otro tipo. Sus personajes hacen fluir la palabra y lo que va quedando consignado es una corriente del inconsciente colectivo que se nos ofrece, como un regalo. Como un delicado cirujano, Agüero realiza una disección de una parte del orden real y lo hace girar por todos sus compartimientos. Sus protagonistas, seres de carne y hueso, hablan desde mundos anónimos y terminan, con su autenticidad, conmoviendo al espectador.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del