Ricardo Latcham, Santiago 1905. Fotografía (albúmina) de Valentín López. Colección MHN.

Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Un maravilloso mundo por revelar: El arquitecto e historiador Hernán Rodríguez y su apasionado rescate de nuestro valioso y extenso patrimonio fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Chile un largo álbum fotográfico

Por Darío Oses

El hombre siempre se ha empeñado en conjurar el tiempo. Desde luego ésta es una guerra perdida donde sólo podemos conseguir pequeñas victorias parciales. Una de ellas fue la invención de la fotografía que permitió fijar el acontecimiento huidizo, registrar visualmente sucesos efímeros como el matrimonio, los momentos de un viaje, una celebración, un homenaje, un gesto, un gol, un asesinato. En fin, todo queda fotografiado, el mundo se ha convertido en un álbum gigantesco, pero el tiempo sigue su curso y hace envejecer hasta las fotos.

La eternidad de la fotografía no pasa de ser una ilusión. Cuando vemos los montones de fotos antiguas que venden en las ferias de antigüedades, conmueve contemplar a esos señorones posando tiesos y engolados, o a las parejas y a las familias, tan seguras de su solidez, o a las damiselas luciendo sus hermosuras ya casi desvanecidas. Y al final tenemos las viejas fotos ahí, apiladas sobre la vereda, mostrando su patético anacronismo, como curiosidades anónimas de otra época. El tiempo finalmente se desquita de las fotos que pretendieron anularlo, y las reduce a la condición de antigüedades baratas, de pintorescas reliquias.

   
Mujer no identificada, probable Valparaíso c.1850. Daguerrotipo realizado en el Atelier de William Helsby. Colección MHN.   Militar no identificado, probable Santiago c.1850. Daguerrotipo realizado en el Atelier de William Helsby. Colección MHN.   Javiera Carrera, Santiago o Valparaíso c.1850. Daguerrotipo de William Helsby. Colección MHN.
                     
< 1
|
|
3
| |
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del