David Arellano, fundador y capitán de Colo Colo, encontró la muerte mientras el club se encontraba de gira por España.
 
"¡Dolor!" decía el titular de la revista Los Sports del 13 de mayo de 1927, donde se informaba sobre la trágica muerte del futbolista.
 
Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Fútbol chileno en el sitio www.memoriachilena.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Noviembre 2004

Triunfos y derrotas de otros tiempos (continuación)
 

El sacrificio en el deporte

Aquí aparece otro componente importante de la identidad deportiva nacional: la disposición al sacrificio, a la inmolación, la misma que en la historia cívico militar elevó la figura de Arturo Prat a la categoría de héroe mítico.

El mejor ejemplo del martirologio en el deporte nacional es el del futbolista David Arellano. En abril de 1925 un grupo de profesores primarios que practicaba el fútbol con la mística y el desinterés del amateur, se había retirado del club Magallanes, entre otras cosas porque no disponían de duchas en los camarines, y después de cada partido tenían que manguerearse. En el antiguo bar "El Quitapenas", en los aledaños del Cementerio General, decidieron crear un nuevo Club, al que bautizaron Colo Colo. Para entrenar consiguieron, por amistades, que les prestaran la cancha de la Caja Nacional de Ahorros, hoy conocida como Estadio El Llano, del Banco del Estado, en el paradero 4 de la Gran Avenida.

La mística de estos profesores deportistas y su novedosa concepción del fútbol como un juego colectivo, a diferencia de la absoluta iniciativa individual con que se jugaba entonces, los llevó a ganar por goleadas memorables a los demás equipos. En 1926 se embarcaron con rumbo a Europa. En España habían ganado a Unión Real Deportiva y aceptaron un partido de revancha.

Alberto Arellano, hermano de David, le relató al periodista Hernán Millas los sucesos que condujeron a la muerte de su hermano: "Se jugaban 20 minutos del primer tiempo, y los albos perdíamos 2 a 0. Fue en ese instante cuando David arremetió impetuoso contra el arco rival. Quiso alcanzar la pelota y Hornis, defensa del equipo local, le salió al paso. En el salto, donde ambos trataron de imprimirle una nueva dirección con la cabeza a la pelota, los dos se estrellaron en el aire y cayeron".

David Arellano se golpeó el estómago con sus propias rodillas. No pudo levantarse. En esos tiempos de sacrificado amateurismo ni los equipos ni los estadios tenían médicos. Mientras seguía el partido y Colo Colo, con un hombre menos convertía la derrota en empate 3 a 3, Arellano era examinado en el hotel por un doctor que dictaminó que no era grave la lesión. Pero los dolores se hicieron tan intensos, que sus compañeros decidieron llamar a otro médico, esta vez a un eminente catedrático. Éste diagnosticó una peritonitis difícil de operar en las condiciones en que se encontraba el paciente. Sólo podría intentarse una intervención si Arellano experimentaba alguna mejoría. Ésta no se produjo.

Hernán Millas reprodujo en uno de sus libros el testimonio de Alberto Arellano sobre los últimos momentos de David: "A las seis de la tarde nos llamó a todos. Nos expresó que sabía que se iba a morir. Con una tranquilidad admirable, se despidió de cada uno, haciéndonos encargos. A sus hermanos nos pidió que siempre cuidáramos a nuestra madre (...) Una hora después entró en la agonía...".

Eran los tiempos en que se jugaba al fútbol por el puro amor por la camiseta, en que los jugadores no sólo no cobraban por jugar, sino que tenían que pagar sus cuotas, lo mismo que los socios, para mantener al club. En este tiempo de absoluta pureza, se produce el sacrificio de David Arellano que de esa forma se convierte en una especie de héroe fundador de su club.

- Duplas de hermanos
- La Superatita
- La garra de Potrerillo y la de Plaza
- Titanes del ring
- Una mala puesta en escena

                     
|
|
3
| |
5
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del