Andrea Araneda
Te recomendamos
- Ilustraciones y cuentos sobre los pueblos originarios en el sitio de la Comisión Bicentenario.
- Colectivo Siete Rayas.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
1 /  2 /
Junio 2008
Andrea Araneda
Resucitando el arte ancestral patagónico

 

Dentro de una obra de gran amplitud y consistencia, la artista visual criada en Punta Arenas y Licenciada de la Universidad de Chile, Andrea Araneda, desarrolla un trabajo de rescate y proyección del arte tradicional de los pueblos originarios de Patagonia, para, desde el diseño, aplicarlo a la proyección de una artesanía local hoy inexistente. Su casa-taller en la localidad de Rio Seco, es un espacio imperdible para quien quiera contactarse con las facetas más creativas del quehacer patrimonial local.
Por Rosario Mena

En la localidad de Rio Seco, a las afueras de Punta Arenas, en una casa de madera pintada frente al Estrecho de Magallanes, vive , exhibe y vende sus obras la artista Andrea Araneda, nacida en Santiago pero criada en la austral capital de la XII región. Egresada como Licenciada en Arte de la Universidad de Chile en 1994 esta alumna aventajada comenzó con el rescate del imaginario ancestral de Patagonia cuando descubrió el exuberante mundo espiritual de los selk’nam, cazadores recolectores de Tierra del Fuego. “Yo era bien reticente a esa cosa relamida en torno al mundo indígena, pero cuando me puse a leer aluciné con los selk’nam” A la ritualidad de este pueblo extinguido dedicó su tesis de grado, que se tradujo en una serie de pinturas sobre los distintos espíritus del Hain, su principal ritual de iniciación, las que vendió en su totalidad.


Revisa el álbum

Además de las reproducciones que hizo de éstas, convirtiéndolas en afiches con la explicación sobre cada figura, en inglés y en castellano, en su taller se puede apreciar una gran variedad de obra visual, que sorprende por la versatilidad de su lenguaje, esto sin contar las piezas gráficas, artesanía, y vestuario, entre otras cosas. Gorros y chalecos de lana teñida por ella misma, finas y exclusivas faldas tejidas que utilizan formas y colores propios de los pueblos originarios, pinturas de gran formato, obras conceptuales que recuerdan a Nicanor Parra, carpetas didácticas de rescate iconográfico, forman parte un stock que se caracteriza por el rigor de la factura y la consistencia creativa.

“En 1994 me gané un Fondart y comencé a investigar el lenguaje. El 2000 me fui a Italia, hice una escuela de arte gráfica, se me abrió la mente respecto del diseño y de lo que se podía hacer en Magallanes, con una artesanía inexistente. No existe una tradición, solo la cestería en junco y las canoítas yaganes. Hay mucha tejedora, mucha hilandera, pero no hay una identidad. Así es que por eso me fui por el lado del diseño”.

 
Subir
1 /  2 /
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: