Torre de la iglesia de Achao, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
 
Patrimonio de la Humanidad:

Chiloé y sus iglesias
English Version
Achao Chelín Detif Rilán
Aldachildo Chonchi Ichuac San Juan
Caguach Colo Nercón Tenaún
Castro Dalcahue Quinchao Vilipulli

El nombre de la isla viene de la palabra Chilhué, que significa lugar de gaviotas. Habitada en un principio por cuncos, huilliches y chonos, la isla fue descubierta por los españoles el 8 de noviembre de 1553, logrando su independencia en 1926. Ese año se crea la Provincia de Chiloé, incorporada a la República de Chile, designándose como capital la ciudad de Castro.

También en el siglo XVI llegaron los primeros religiosos, franciscanos y mercedarios, que se abocaron a la tarea de evangelizar a la población, pero serían los jesuitas, llegados en 1608, quienes organizaron el sistema de evangelización que dio su sello característico a esta zona, sistema que fue continuado por los franciscanos después de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767.

Los jesuitas aplicaron en la evangelización de la isla el sistema de misión circular, en el que grupos de religiosos hacían recorridos anuales por el archipiélago, permaneciendo durante un par de días en determinados puntos, donde se establecieron capillas. A la falta de un sacerdote operaba casi todo el año un laico, llamado fiscal o amomaricamañ en un principio, el que estaba preparado especialmente para atender espiritualmente a los habitantes de las inmediaciones. La acción de este diácono permitirá, sincretizar la religiosidad del mundo indígena y del católico, dándole un fuerte contenido local, sin dañar la esencia del cristianismo.

Durante los siglos XVII y XVIII nacieron, de los recursos que entrega la naturaleza; de la mano hábil de los indígenas y de las enseñanzas de los misioneros jesuitas, las iglesias de Chiloé. Soportaron el duro clima del sur, siendo ahora la muestra de un rico diálogo intercultural y de un profundo mestizaje. Actualmente, existen en Chiloé unos 60 templos que corresponden a la tipología denominada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

 
subir
     
< 1
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio