Iglesia de Castro.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Tenaún
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Septiembre 2002

Patrimonio de la Humanidad:

Iglesia de Castro

Ubicación: Plaza de Castro, Isla Grande.
Patrono y fiesta principal: Apóstol Santiago, 4 de octubre.
Otras fiestas religiosas: 16 de julio Virgen del Carmen (segunda semana de mayo) Pentecostés (15 al 20 agosto) Jesús de Nazareno (30 agosto) y Mes de María (08 de diciembre).
Dimensiones: 1.404 m2 de longitud, 52 m. de ancho, 27 m. de altitud, cúpula sobre el presbiterio 32 m. y altitud de sus torres 42 m.

La ciudad de Castro, en el archipiélago de Chiloé, fue fundada por don Martín Ruiz de Gamboa, yerno del Gobernador el reino de Chile don Rodrigo de Quiroga, quien le encomendó esta misión, siendo bautizada como Santiago de Castro en febrero de 1567. Ese mismo año se construyó el primer templo con el nombre de Póstol Santiago, el cual serviría de base para la evangelización de los pueblos indígenas de Chiloé, este templo fue incendiado y reconstruido en varias ocasiones hasta su destrucción en 1771.Desde entonces, pasó a usarse como parroquia un antiguo templo de los jesuitas. Allí se establecieron los franciscanos llegados del Colegio de Chillán en 1768, y después, en 1711 los del Colegio de Ocopa, Perú.

En este lugar, uno de los costados principal de la plaza, se levanta majestuosos el actual Templo San Francisco. Su construcción, liderada por el superior del convento de esa época, Padre Angel Subiare, se inició en 1910 y terminó en 1912.

El diseño es obra del arquitecto italiano Eduardo Provasoli. El templo fue realizado por carpinteros de Chiloé dirigidos por Salvador Sierpe. La obra se aparta de la tradición chilota en algunos aspectos y la mantiene en otros: el diseño es obra del arquitecto italiano Eduardo Provasoli y conjuga un diseño neogótico y clásico con la tradición constructiva local. En la estructura se emplearon maderas de la zona, tales como: alerce, ciprés, coigüe y otras llamadas en Chiloé "coloradas". Los interiores son de raulí y olivillo. El frontis, la techumbre y forros exteriores son de fierro galvanizado.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1979 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en diciembre de 2000.


Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y www.iglesiaschilotas.cl.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina