Haz click en la foto para revisar el álbum.

El antiguo aspecto del edificio restaurado por Jensen.
 
Más rescate

Alfredo Saint Jean, promotor de Valparaíso.

Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de la radio de acción ciudadana de los cerros Alegre y Concepción.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Miriam Fliman, empresaria hotelera en Valparaíso:

"Transformar a Valparaíso en un Destino Turístico de la Humanidad es un trabajo de país" (continuación)

- ¿Cómo te decidiste a poner un hotel en Valparaíso?

- Hace muchos años que tenía ganas de poner un hotel, ese era mi sueño. Y siempre había pensado hacerlo en Santiago, pero igual era otro hotel en Santiago. Por otro lado, me metí aquí a comprar casas y tranformarlas en lofts, con unos socios y ahí fue cuando me di cuenta de que este era el lugar para mi hotel. Fue una decisión súper radical, me cambió la vida, me vine a vivir aquí, con todo lo que eso conlleva, armar de nuevo un entorno social, que me ha costado, porque además estoy todo el día trabajando en el hotel. Pero yo creo que la vida es así y que las cosas se dan cuando tienen que darse. Y me lo confirma el hecho de que me hayan dado el préstamo, que el hotel haya salido adelante y que esté teniendo el éxito que tiene. Y el segundo motivo es que realmente creo que Valparaíso puede ser un destino cultural interesante. De hecho, espontáneamente en los últimos años ha ido llegando gente a quedarse, muchos europeos. Eso quiere decir algo.

- La gente piensa que en Valparaíso no se puede alojar, que hay que irse a Viña. ¿Esperas romper con esa idea?

- Claro, se parte del supuesto de que hay que alojarse en más o menos, que hay que soportar cosas porque es Valparaíso. Pero está dejando de ser así, con los nuevos hoteles. Aquí hay calefacción central, la cocina es abierta, como le gusta a los europeos, no hay mugre escondida, los pasajeros tienen acceso a Internet. Son 16 habitaciones, casi todas con vista al mar.

- ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas que tiene Valparaíso como destino turístico?

- Esta ciudad siempre ha sido culturalmente bastante bullente, importante en el ámbito del arte, el diseño, la arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, desde aquí han partido muchos movimientos y planteamientos culturales. En este minuto el cuento es cómo se transforma todo ese potencial cultural, más todo el tema arquitectónico y urbanístico en un destino turístico cultural importante para la humanidad. No sacamos nada con tener el título de Patrimonio de la Humanidad, si no somos capaces de traducirlo en una oferta turística interesante. Chile tiene tres destinos internacionalmente reconocidos: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine. Valparaíso tiene que transformarse en eso. Pero eso significa un trabajo local y regional bastante serio, porque la oferta es poca y aún es para un público restringido y además porque responde a una mirada desde adentro, más que a lo que busca el turista que viene, y a la importancia de poner a Valparaíso como un destino turístico a nivel internacional.

- ¿Cuáles son las principales carencias?

- Por ejemplo, aquí el domingo en la noche está todo cerrado. Yo no tengo a dónde mandar a mis pasajeros a comer el domingo. Entonces es un paquete que tengo que ofrecer, y eso falta entenderlo. Es comprensible que la gente cierre porque tiene poco público, pero también hay que tener la mirada a largo plazo. Es un trabajo en equipo, y es un asunto no sólo regional, sino que nacional. Si pensamos en la creación de Cancún en México, es algo que se inventó. Se armó Cancún y México metió mucha plata en eso y hoy es un destino de playa importante. O podemos pensar en cosas más cercanas como Antigua, en Guatemala. Dentro del caos y la guerra civil, es un destino fuera de serie. Ahí hay una intención de un país, que hizo eso.
         
|
2
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del