Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Julio 2006
"Déjame que te cuente"
La teleserie de O'Higgins

 

Conmemorando el natalicio de Bernardo O'Higgins, que se celebra este 20 de agosto, rescatamos parte del lado B de la vida de nuestro principal héroe patrio, en relación a su condición de hijo ilegítimo, emblema de una identidad cultural marcada por el arquetipo del "huacho". En su libro Déjame que te cuente, de la colección Memoria de Chile, Juanita Gallardo describe en clave de novela histórica esta realidad que se proyecta a su descendencia como tradición y condena, presentando a Demetrio, el desconocido único hijo del padre de la patria, a quien otorga su apellido recién al morir.

Por Rosario Mena

Déjame que te cuente
Colección Memoria de Chile
Editorial Planeta
Santiago, 1999

¿Un héroe del que se conocen sus defectos y flaquezas deja de ser un héroe? Al menos así se ha comprendido en la mayoría de los casos, en que las elites preocupadas de imponer emblemas patrios en la figura de sus héroes han dejado sus vidas privadas al margen de la historia oficial. En el caso de Bernardo O'Higgins, la situación se explica con creces en la paradoja que representa que el llamado "padre de la patria" haya sido un niño sin padre y haya engendrado hijos sin reconocerlos, en un tiempo en que ello representaba una condena social y una vergüenza que debía ocultarse. Al mismo tiempo, la condición de "hijo guacho" de O`Higgins, ha servido como ejemplo y bandera de lucha para reivindicar la plena legitimidad de los hijos nacidos fuera del matrimonio, consagrada por la legislación chilena recién en 1998.

En su libro Déjame que te cuente (1999), Juana Gallardo presenta en clave de novela histórica a la desconocida madre del hijo no reconocido de Bernardo O'Higgins, en un relato que completa la biografía de nuestro héroe nacional y nos entrega detalles sobre aquello que sobrevive en el rumor y la leyenda y muy lejos de los textos escolares. La trama, que no aspira ni a la objetividad ni a la exhaustividad histórica, se teje con los mitos que rondan la figura del protagonista y las referencias a los numerosos escritos de diversos autores acerca de su vida.

 
Subir
1 /  2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: