Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Junio 2007
Susana Mansilla, manager de artistas y gestora cultural:
"El arte en Chile vende, pero no de cualquier manera"

 

Manager de cuatro destacados artistas nacionales, entre ellos su marido, Samy Benmayor, la economista Susana Mansilla prepara su quinta publicación de arte con el apoyo de ENTEL y la Ley de Donaciones Culturales, a través de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Volúmenes que encarnan su lucha por hacer llegar el arte a las personas son buen ejemplo del compromiso de la empresa privada con la cultura, "cuando ve en ella una oportunidad".

Por Rosario Mena


Pragmatismo y cariño por el público son las sólidas bases que sustentan el accionar de Susana Mansilla. Hija de un ingeniero y una secretaria, asegura que de niña, en su casa no vio nada más relacionado al arte "que un catálogo del Louvre, que mis padres habían traído cuando fueron a Europa", sin embargo, acabó siendo la esposa de uno de los más queridos y populares artistas plásticos chilenos, manager de éste y de otros tres conocidos pintores nacionales. Iniciadora de la colección de arte del Banco del Estado, al cual ingresó como Ejecutiva de Cuentas, la trayectoria de Susana se remonta a los años 80 cuando realizó diversos proyectos en regiones y localidades aisladas.

Hoy es una destacada gestora cultural capaz de llevar a cabo proyectos de gran atractivo para la empresa privada, en los que tanto ésta como a los artistas se sienten beneficiados. Entre ellos se cuentan las cuatro publicaciones de arte realizadas con el apoyo de ENTEL, como regalo institucional para sus clientes: La Bella Molinera; Diarios; El circo de las Pulgas, de Bororo; En Obra y Cuño y Estampa, cuyo volumen II verá la luz este fin de año.

Proyectos de envergadura para los que Susana ha obtenido el financiamiento privado, son el programa de Canal 13 "Viaje al Centro de la Música", en el que arte y música dialogaban a través de Samy Benamyor y el músico y director de orquesta norteamericano, Rip Keller y la exitosa promoción de las tarjetas Red Compra, que fomentaba su uso canjeando los vales, más una suma en efectivo, por un juego de lozas diseñado por Benmayor. La primicia es la próxima inauguración de un edificio en la comuna de Ñuñoa cuyo hall será completamente intervenido por el pintor.

"No es un tremendo negocio, como alguien se puede imaginar. Pero es un trabajo bien pagado, encargado por un privado que está dispuesto a financiarlo porque efectivamente piensa que va a vender más departamentos. Más que nada lo vemos como la posibilidad de dejar una obra en un país donde hay muy pocos recursos para financiar obras de arte en la ciudad. Y lo mejor es que está en barrio de clase media, no es un edificio caro, sin embargo tiene la particularidad de contar con un hall enteramente diseñado por un artista y que, además, se ve desde la calle. En 50 años más la gente va a hablar del edificio de Benmayor. Va a ser un referente urbano. Eso es un gran regalo".
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: