+ Rescate
Patrimonio Submarino
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Todo sobre el Fermento Guachaca
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Entrevista a Abdula Omnidvar.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2004


Rafael Sagrado, historiador

Sobre héroes y viajes (continuación)

Fabulosas estanterías de nobles maderas, atiborradas de libros antiguos conforman la joya de la Biblioteca Nacional, la Sala Medina y su invaluable colección de textos americanos. Tal es el hábitat cotidiano de Rafael Sagrado, conservador de la sala, y quizás sea eso lo que le hace sentirse un privilegiado: "Hago lo que me gusta. Enseño lo que investigo y además gran cantidad de lo que estudio está en estos libros que me rodean todos los días". Un pez en el agua, que, en los últimos años, se ha sumergido en el estudio de los viajes como reflejo de lo que fue nuestra sociedad y nuestro territorio.

- Usted ha investigado y escrito sobre los viajes presidenciales y sobre expediciones científicas ¿Por qué el objeto y el pretexto del viaje?


- Los viajes presidenciales en el XIX dan cuenta de la situación social, geopolítica, y de la expansión territorial que se vive. Los viajes son una instancia excepcional en la que confluyen factores culturales, económicos, sociales. Por otra parte, los extranjeros, los expedicionarios y los viajeros en general son una fuente muy importante en la historia del país. Tanto en el aspecto cultural: la sociedad, la política, las obras, las costumbres, como en el natural; todo lo que tiene que ver con el ambiente, con las especies naturales que hay en el territorio. En primer lugar, al ser extranjeros tienen otra mirada, que siempre se complementa con la mirada interior. Obervan desde otro punto de vista, con otros parámetros, ajenos a los nuestros. Por eso pueden ver cosas que nosotros no. Por eso son un elemento fundamental para hacer historia. Para hacer ciencias sociales. Y en segundo lugar, al ser Chile una isla lejana para ellos, se convierte en un objeto que despierta curiosidad e interés. Los científicos nos estudian con mayor profundidad. Como si fuera la única vez que van a pisar esta tierra.

- ¿Y esa mirada extranjera, hasta qué punto se instala en el país?

- Pienso que en gran parte se debe a los extranjeros esa mirada positiva, incluso sobrevalorada que se tiene del país como un lugar excepcional. Y esto tiene que ver con la representación misma de la patria y la formación de la nacionalidad, que nace con la Independencia. "El asilo contra la opresión", como dice el himno. "Puro Chile es tu cielo azulado", esa idea de la trayectoria impecable. Aquello de "los ingleses de América", como un país que se distingue del resto de Latinoamérica. Estas ideas provienen de los exiliados como Sarmiento, Andrés Bello, Ignacio Domeyco, que venian arrancando de realidades muy fuertes, situaciones políticas, persecuciones y que en Chile encontraron un cierto ambiente de tolerancia, de tranquilidad. Cuando estos extranjeros escribían en los diarios que en Chile había democracia y respeto por todo, más que describir la realidad estaban criticando lo que pasaba en los países vecinos, como la dictadura de Rosas en Argentina. Las investigaciones de los naturalistas que vinieron en la segunda década del siglo XIX contribuyeron a forjar la nación. Gay es el ejemplo más paradigmático. Con su obra, con sus láminas, con su difusión del conocimiento sobre Chile. Estos extranjeros son básicos para entender el Chile de hoy.

- Personajes bastante poco protagónicos en la historia de Chile que se enseña en los colegios.

- Claro, porque en Chile estamos acostumbrados a una historia muy política, heredada del siglo XIX. Sobre todo en lo que es la difusión, la enseñanza de la historia, hasta hoy. Con la urgencia de construir un sentido de nación se enfatizaron todas las hazañas militares, que daban cuenta del poderío. Las obras de los científicos no están llenas de batallas y cosas espectaculares, sino de largos trabajos, silenciosos pero fundamentales. Claudio Gay, un Andrés Bello, un Domeyko, son personajes que marcaron lo que es Chile y su cultura. Sin embargo, predomina esta idea del sentido patrio que ensalza lo militar. Y a eso constribuye también la dictadura. Pero también estaba antes, se ha dado durante todo el siglo XX.

         
|
2
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del