Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Diciembre 2006
Entrevista con Mauricio Redolés, integrante de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Contra el asedio a la pequeña patria (continuación)

 

Pasada la cincuentena, con dos años de cárcel y 10 de exilio, habla con pasión juvenil y una gran dosis de mordacidad sobre las razones del asedio a "esta pequeña patria", como la define Redolés. La suya es una cruzada en la que se mezclan los ideales que profesó en décadas pasadas y su natural sensibilidad para valorar objetos y edificaciones que contienen la historia cotidiana de quienes los usaron y habitaron. Recuerda con cariño cómo, junto a su hermana, escribían con tiza en una pared de su casa sobre cada objeto de uso doméstico que se dejaba de usar y desechaba, transformando ese muro en un verdadero memorial a las tapas de azucarero, vasos y botellas que sirvieron en su hogar.

Asqueado, Redolés cuestiona al sistema político que deja a los vecinos casi indefensos frente a las determinaciones municipales y ministeriales. "Aquí hay un problema político que tiene que ver con que las decisiones de la gente no son vinculantes. Eso no puede ser, eso es vender una pomada de que esto es democrático", arguye. Agudamente, apunta sus dardos contra el capitalismo y quienes lo perpetúan. "Alguien podrá decir que esto es el precio del progreso, que esto ocurre en las grandes ciudades. Me carga el progreso tengo 53 años y lo puedo decir. Si es esta tu concepción del progreso, me carga…".

 

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: