Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Noviembre 2006
Natacha Gómez, directora de La Radioneta
Una radio para el puerto (continuación)

 

- Considerando que la normativa de la Subtel no los favorece mucho, ¿cómo sobrellevan las limitaciones propias de una radio comunitaria?

- La ley evidentemente desfavorece a las radios de mínima cobertura, como la nuestra. Piensa en que una concesión de mínima cobertura dura tres años, mientras que una para radio comercial dura 25. Además, la ley no nos permite recibir financiamiento a través de la emisión de publicidad. Es obvio que al sistema y a sus lógicas de comercio no le convienen de alguna forma estos pequeños trabajos desarrollados espontáneamente por el puro interés de los ciudadanos. Sin embargo, como todo el resto de los medios, hemos procurado no sucumbir, seguir adelante, ingeniárnoslas para generar recursos. Existe un proyecto de modificación de la ley a este respecto y otros que aún duermen esperando el buen auspicio de los señores parlamentarios, muchos quizá comprometidos con grandes cadenas radiales… tenemos para rato.

- ¿Cómo se financia entonces la radio?

- Nos las hemos ingeniado todos estos años haciendo múltiples actividades, como fiestas y rifas, para poder costear mínimamente los gastos de salir al aire. Muchas veces, por ejemplo, si se echa a perder un equipo, no queda otra que meterse la mano al bolsillo. Afortunadamente, hemos podido postular a algunos fondos públicos que nos han permitido un modesto financiamiento por algunos meses. En realidad, postulamos a todo lo existente, pero obviamente no siempre ganamos, por tanto, dependemos enormemente del “amor al arte” de todos los integrantes. De momento, cada uno entrega un aporte mensual que va entre 2 y 4 mil pesos, y con eso nos vamos moviendo en el mes.

- Descríbeme un día común y corriente de operaciones de la radio

- Tenemos un sistema en el que cada uno deja sus listas de música o programas y yo me voy encargando de montarlas en la parrilla. No tenemos programación "de continuidad”, sino que cada segmento corresponde a la programación específica de alguien. En lo personal, voy a la radio de lunes a domingo y tengo la tarea de armar las programaciones diarias y el programa “Agenda de Ciudad”, un micro espacio cada una hora con toda la información cultural de la zona. Por eso no existe un “día tipo”.

- ¿Cómo es el espacio físico donde trabajan?

- Es súper pequeño y no muy óptimo para una transmisión radial, pero intentamos acomodarnos. A veces hay gente que se sorprende cuando va a la radio y la encuentra tan pequeñita. Con todo, estamos muy bien habilitados con la infraestructura básica que nos permite transmitir.

- ¿Cuál es tu trabajo como directora de La Radioneta?

- Siempre digo que soy “periodista integral”. Eso significa desde hacerme cargo del aseo hasta los trámites administrativos, así como las relaciones internas, externas, las parrillas diarias, manejar los correos institucionales, responder entrevistas, generar proyectos de financiamiento, grabación y edición de todo el material sonoro de la radio, y manejar la página web. Es un trabajo de varias horas, de lunes a lunes, llueve o truene. Como supondrás, no vivo de esto; es decir, cuando logro ganar un proyecto tengo unos pequeños honorarios para sobrevivir. Cuando no… aguante, no más. Para “parar la olla”, entre otras cosas hago clases de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha. Clases de radio, obviamente.

Más información: www.laradioneta.cl

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: