Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /
Abril 2008
Libro Patagonia Andina: la inmensidad humanizada
El hombre en Patagonia

 

Con el objetivo de dar cuenta de la densidad histórica y cultural que el poblamiento humano genera en el vasto territorio del extremo austral, casi siempre percibido como un paisaje desolado y solitario, el Museo de Arte Precolombino publicó el libro Patagonia: la inmensidad humanizada, abarcando, a través de la colaboración de distintos especialistas y pensadores, aspectos diversos que van desde la llegada del hombre hace más de 10 mil años, hasta descripciones tan específicas como la música que acompaña al Hain, principal ritual del pueblo selk’nam o su uso del arco y la flecha.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

La idea de Patagonia como una extensión solitaria de naturaleza impoluta “se ha exagerado al punto de ignorar la impronta del ser humano”, imagen instalada, precisamente, a través de creaciones humanas como la literatura, mitos como el de la Ciudad de los Césares o la presencia de personajes como Charles Darwin y Julius Popper en la región. Tal es la paradoja que se expone en la introducción del libro “Patagonia: la inmensidad humanizada” publicada por el Museo Chileno de Arte Precolombino con el apoyo de Banco Santander y acogida a la Ley de Donaciones Culturales. En 120 páginas de un volumen de gran formato, se recogen diversas miradas sobre la historia y la cultura de Patagonia, desde los inicios de su poblamiento, hace más de 10 mil años, hasta la época actual, con sus desafíos productivos, sociales y medioambientales.

Un espacio concebido como territorio cultural que se extiende desde la zona cordillerana de Puerto Montt hasta Tierra del Fuego, incluyendo la parte más austral de Chiloé continental, y cuyas más antiguas evidencias de presencia humana se ubican en su extremo norte, en el sitio de Monteverde, normalmente famoso por la incidencia en las teorías sobre el poblamiento humano, cuyas datas indican que el hombre estuvo allí hace más de 12 mil años.

Descripciones tan específicas como las de la música que acompaña al Hain, principal ritual del pueblo selk’nam, cazadores recolectores de Tierra del Fuego, y su uso del arco y la flecha; la prenda de vestir de los aónikenk, tehuelches del sur, o la referencia a Patagonia como metáfora y adjetivo en la literatura universal, forman parte de este caleidoscopio. La vida de los primitivos cazadores recolectores en Tierra del Fuego; la tradición canoera de los habitantes indígenas de la costa; el arte y la tecnología en el Canal Beagle; las pinturas rupestres y el actual rescate del imaginario y la espiritualidad fueguinos a través de las manifestaciones artísticas, son todos temas cubiertos en esta edición ilustrada con fotografías, mapas, grabados y dibujos.

El relato central, titulado “Cien siglos de historia en los últimos confines del mundo”, escrito por los antropólogos Luis Alberto Borrero y Francisco Mena, editor del libro, es complementado con recuadros a cargo de Alfredo Prieto, Dominique Legoupil, Fancisco Gallardo, Dánae Fiore y Mauricio Osorio; junto a colaboradores de otras disciplinas, como el musicólogo José Pérez de Arce, el diseñador y gestor cultural Oscar Galleguillos y el escritor Beltrán Mena. El libro puede adquirirse en la tienda del Museo Chileno de Arte Precolombino.

 
Subir
1 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: