Haz click en la foto para revisar el álbum.
 
 
 
Más rescate

Alfredo Saint Jean, promotor de Valparaíso.

Harken Jensen: arquitecto de Valparaíso.

Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- La cueca brava de Nano Núñez, documental de Mario Rojas sobre el conjunto Los Chileneros.
- Premio Samuel Claro Valdés a los cultores de la cueca.
- www.laradioneta.cl: Sitio web de la radio de acción ciudadana de los cerros Alegre y Concepción.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Los Paleteados del Puerto

La cueca del amor (continuación)


Nacidos para la cueca

Gloria se integró a la banda desde su fundación en 1991, tocando batería, percusiones y quedándose en el piano, que más tarde reemplazó por un teclado eléctrico. Músico autodidacta, al igual que sus compañeros de grupo, y ligada a la cueca desde niña, bailando y ganando campeonatos a corta edad, lo suyo sorprende. El virtuosismo, el ritmo, la picardía y la coquetería femenina forman en ella una inédita amalgama que, puesta en escena, no deja a nadie indiferente.

Su inseparable compañero es un músico de vasta experiencia en el ambiente cuequero de Valparaíso. Hijo de una cantora campesina proveniente de Parral, que le transmitió el amor por la guitarra y el folclor, se inició de niño en estas lides. "Comencé a tocar las canciones que ella cantaba, que eran tonadas y esas cosas. Después, cuando estaba en el colegio, hice un duo con un compañero que tocaba acordeón. Tocábamos jazz, foxtrot, que era lo que estaba de moda en ese tiempo. No cantábamos, era sólo instrumental, acordeón y guitarra. Más adelante me comenzó el gusto por la cueca. Empecé con las típicas cuecas, como La rosa y el clavel, Limón verde, pero cuando conocí la cueca urbana, porteña, ya no la solté más".

Al igual que otros cuequeros del puerto, como Luis Bahamondez Alvear, y los demás "que se han hecho en el ambiente", como dice don Osvaldo, Los Paleteados han debido ganarse la vida en oficios paralelos. "Yo trabajaba en el departamento de aduanas de la Papelera, estuve en Talcahuano y en Valparaíso. De ese trabajo jubilé. La guitarra era un hobbie".

             
|
2
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del