Vestido restaurado. Encajes sobre gasa, 1855. ¡Album!
 
Botas de principios del siglo XX.
 
Más rescate

La historia de la lira popular

La gran delegación guachaca

Corrida Divina: La fiesta de Cuasimodo
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- La gran vida del creador de las cuecas choras: Roberto Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Conservación de trajes históricos:

Tejiendo el pasado

¡Dona tu ropa!
Una prenda bonita, con detalles reveladores, sencilla como para el trabajo, elegante para una fiesta, cargada de influencias extranjeras o muestra del gusto artesanal chileno, puede servir como testigo de nuestro pasado...

Museo Histórico Nacional
Plaza de Armas s/n
Pregunta por: Isabel Alvarado o Fanny Espinoza
Fonos: 633 04 62 - 638 14 11

El Museo Histórico Nacional se reserva el derecho de no recibir las prendas que considere de baja relevancia histórica.

Si aún nuestro país está lejos de considerar al vestuario como un importante patrimonio, por su valor estético y su capacidad de reflejar un tiempo y un espacio, quienes están dedicados a su estudio y conservación desarrollan iniciativas de alto nivel que auspician un mejor futuro para la valorización cultural del vestido. El Departamento Textil del Museo Histórico Nacional, a cargo de Isabel Alvarado y Fanny Espinoza, es buena prueba de ello. Allí reciben con los brazos abiertos toda donación de prendas emblemáticas, actuales y antiguas.

Por Rosario Mena

En 1978, cuando el Museo Histórico Nacional, hoy ubicado en Plaza de Armas, estaba en la calle Miraflores, realizó una exposición de trajes históricos prestados por particulares, los que luego fueron donados casi en su totalidad. Ellos, sumados a la colección de uniformes militares ya existente, dieron inicio al Departamento Textil y a la colección de más de 4.000 objetos textiles que hoy posee el Museo. Entre ellos destacan los vestidos del siglo XIX, en los que la seda es la protagonista absoluta, y los uniformes militares y diplomáticos, muchos de ellos pertenecientes a personajes relevantes de la historia de Chile.

Trajes religiosos, ropa infantil y complementos como abanicos, zapatos, sombreros, chales y guantes, forman parte de esta colección que incluye un conjunto de banderas y estandartes, además de otros textiles. El Museo también cuenta con algunas piezas precolombinas, que sin embargo, no son relevantes en el contexto de la colección, abocada al vestuario y la moda desde el siglo XIX hasta la actualidad. En 1982, el Departamento realizó una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el 2000 expuso sus prendas en la exposición Historias de Género, 100 años de moda femenina, en la Corporación Cultural de Las Condes.

"La moda está relacionada con todos los factores sociales e históricos -asegura Fanny Espinoza, del Departamento Textil- La revolución industrial, con la producción en serie, lleva a la funcionalidad, y eso se refleja en el vestuario. En el siglo XIX se busca el volumen, en el siglo XX viene la simplificación y aparece el algodón que se impone a la seda. Las guerras, con sus consecuencias sociales y económicas también determinan una simplificación en la moda, que pasado un tiempo recupera su glamour. El nacimiento de la mini-falda tiene relación con la crisis de los años '30 y el ahorro. Los vestidos cortos de los años 20 reflejan una liberación, un cambio en la sociedad".

     
< 1
|
subir
Junio de 2002
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del