Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Agosto 2006
Jorge Montealegre:
"Entre la caricatura y el monumento hay una persona humana" (continuación)

 

- También está Maximiliano Salinas que ha escrito sobre la prensa satírica…

- A él le interesa más el tema desde la perspectiva de la poesía popular, autores anónimos, sobre en todo en el siglo XIX. Yo me he metido más en los autores, en lo anecdótico.

- ¿Cómo es tu acercamiento al tema de los héroes?

- Los héroes de la historieta cómica son antihéroes, gente pobre, que siempre termina en la cárcel , que son torpes, que hacen el ridículo, como Súpercifuentes o Condorito. Al nacer, Condorito es un campesino que llega de las afueras de la ciudad. Es el roto chileno, en el que se funden otros elementos criollos, como el cóndor, el huaso. En las primeras historietas Condorito siempre termina preso. Siempre termina echado a patadas de los restaurantes, siempre le quitan a la polola. Es un pobre ave, literalmente. No es un campeón. Después, en los 80, hay una política editorial en que se instruye a los dibujantes de que Condorito tiene que ser un ganador. Por una cosa de marketing, ideológica, que tiene que ver con el individualismo, la competencia. Alaraco, de Temo Lobos, es otro antihéroe.

- ¿Hay algún héroe en la caricatura chilena?

- Mampato y Ogú son héroes, que van al rescate, vencen a los malos, tienen superpoderes.

- ¿Cuáles han sido los héroes históricos más vilipendiados por la caricatura?

- Entre los políticos, los más caricaturizados fueron Vicuña Mackenna, que se querellaba contra los diarios y más lo caricaturizaban, y González Videla, que tuvo la suerte de haber sido caricaturizado por Pepo. También Arturo Alessandri, que mandó a quemar una edición completa de Topaze. Pedro Montt mandó a matar a unos dibujantes que lo retrataron con su señora. Frei y Allende fueron caricaturizados con menos chispa. Y Pinochet no es un héroe, es un villano. Tomó presos a los directores de la revista Apsi y evitó la publicación de una portada con una caricatura suya. Una de las razones por las que mandan a matar a José Miguel Carrera es por sus caricaturas. Es el primer mártir de la caricatura en Chile.

- Finalmente, y a propósito del Pago de Chile. ¿Qué significa para ti esa frase? Ahí hay algo contrario al heroísmo, en donde la gente una vez fuera del poder, es ninguneada por el pueblo.

- Claro, el Pago de Chile es el olvido. Somos un pueblo con mala memoria. Entonces nos olvidamos de gente que realmente hizo aportes importantes. Una manera de inmortalizar a alguien es poniéndole el nombre a una calle o acuñando una moneda con su imagen. Esa es la recompensa.

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: