+ Rescate
Benito Baranda
Organilleros: la música de nuestras calles
Benito Baranda
Juegos tradicionales
Benito Baranda
Septiembre en Iquique: ¿Mes de la Patria?
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Radio Estrella del Mar: el espejo de los chilotes.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2004

Entrevista con Pía Matta, Directora del capítulo Chile, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC

Voces ciudadanas (continuación)
 

Radios comunitarias

- ¿Cuáles son sus temas?

Al pertenecer a una comunidad de interés o geográfica, las radios obviamente mantienen sesgos de acuerdo a los intereses culturales y de servicio a la comunidad donde están insertas. Por ejemplo, en Chiloé, en Melinka y en otros sectores de la Isla, existen radioemisoras que se ocupan de conservar el medio ambiente, preservar el patrimonio arquitectónico o plantean una postura frente a una problemática medioambiental determinada. Por ejemplo, si la explotación del salmón amenaza el equilibrio ecológico y la economía tradicional, la radio hará lo suyo informando y abriendo una posibilidad de diálogo. Las radios, en definitiva, representan a la comunidad. Es la expresión del cómo una comunidad de intereses busca resolver sus problemas.

- Entonces, lo que interesa desde la perspectiva de una radio comunitaria es la voz de una comunidad...

Pero, las voces comunitarias y ciudadanas que sean libertarias... esas son las que le interesan al fenómeno radial comunitario. Porque son radios que representan ampliamente a la comunidad y que desde una perspectiva editorial poseen amplitud de criterio. Entonces, el proselitismo ya sea religioso, político o de otra índole no cabe pues es la diversidad y que de verdad todas las voces sean oídas, lo que fundamenta una emisora local. La comunidad, literalmente, se toma la radio.

- Y eso, ¿cómo se traduce en lo concreto?

En la práctica es evidente que cuando las personas empiezan a tener una relación de identidad con los lugares en que viven, los quieren más y se van resolviendo los problemas porque ellos como habitantes de ese lugar, como ciudadanos, se siente parte de ese sitio, lo quieren y, por ende, les importa. La comunidad puede ser más proactiva en su ser ciudadano si se hace parte de los problemas del lugar que habita.

- Estamos hablando de que se den las condiciones para incorporar a las personas al debate país, pero desde lo micro, desde sus problemas cotidianos, ¿no es así?

Claro, por ejemplo en el sitio www.nuestro.cl se preocupan, ente otras cosas, de rescatar la historia arquitectónica de diversos espacios de Santiago. A lo mejor si existiesen más iniciativas así y radios comunitarias en cada lugar donde se ha destruido algo que informara e involucrara a la comunidad, sus miembros se interesarían por saber lo que tienen en la vereda de enfrente o al lado. Porque si yo conozco mi entorno lo más posible es que quiera evitar tal destrucción. En ese sentido, lo que permiten las radios comunitarias es contribuir a transmisión de mensajes comunicativos. O sea no es lo mismo que yo te esté contando a ti que van a botar el edificio de enfrente a que yo esté con un micrófono y lo que estoy diciendo salga en el barrio. Ahí la comunidad tiene la oportunidad de enterarse y de reaccionar y de conocer respecto a la historia del barrio.


- Radios comunitarias: fuerza a lo local
- Ley gestionable
- Micro impacto
- La fuerza de lo pequeño

                 
|
2
| |
4
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina