Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Mayo 2007
Centro Cultural Pabellón 83
La identidad del carbón

 

En un antiguo pabellón minero funciona el Centro Cultural de Lota, con el que se pretende reforzar la identidad de sus habitantes, quienes tuvieron que enfrentar el abandono de la actividad que por generaciones constituyó el eje fundamental de su vida cotidiana. Hoy, ante una reconversión económica incierta, el rescate y puesta en valor de sus construcciones, tradiciones e historia, a través de esta institución, se perfila como una alternativa viable hacia el desarrollo y cohesión de los lotinos.


Revisa el álbum

A diez años del cierre de las minas de carbón, eje de la identidad cultural de los lotinos, la ciudad aún no encuentra una actividad económica que le permita palear la cesantía y brinde esperanzas a sus habitantes. Ante este panorama incierto, el Centro Cultural Pabellón 83, a cargo de la Fundación Cepas, se perfila como una alternativa de desarrollo y cohesión sociocultural para los lotinos.

Talleres de literatura, pintura experimental, teatro infantil, guitarra, audiovisual y alfabetización digital (computación) son impartidos gratuitamente en una construcción de 1915, que originalmente funcionó como vivienda para 20 familias ligadas a la actividad minera. Salvado de su destrucción, restaurado y remodelado el edificio hoy también es testimonio de las duras condiciones en las que vivían los trabajadores.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: