Paul Landon, realizador y conductor de Tierra Adentro.
 
+ Rescate
Benito Baranda
La fundación de Santiago
Benito Baranda

7 plantas medicinales chilenas

Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Tierra Adentro en la red
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 


Paul Landon, realizador y conductor de TV:

"Existe una generación Tierra Adentro"

Más allá del rescate patrimonial, es la necesidad de hallar las respuestas que conduzcan al desarrollo sustentable y a una mejor calidad de vida lo que, en definitiva, motiva el incansable trabajo de Paul Landon y su esfuerzo por la valorización del capital social y espiritual de la cultura rural.

Por Rosario Mena

Tras más de doce años al aire con su programa en Televisión Nacional, que en los últimos años ha vivido el aumento sistemático de su audiencia, el periodista y conductor Paul Landon no vacila en afirmar que "existe una generación Tierra Adentro". Profesionales jóvenes y estudiantes que siguen el espacio y envian e mails con comentarios a su sitio web. Que frecuentemente invitan a Landon a dar conferencias a las universidades, y en los que él cree fervientemente. "Tengo una gran fe en los jóvenes. Creo que hay gente que está despertando a una conciencia, a una búsqueda total".

Entre sus incesantes viajes a lo largo y ancho de Chile, además de todo el trabajo de producción y postproducción en Santiago, el conductor encuentra el tiempo para ejercer su puesto de Director de Extensión de la Universidad Austral de Valdivia, en donde ha podido observar el interés de los alumnos en los temas relacionados con los pueblos originarios. Un fénomeno que se condice con el inédito posicionamiento en la opinión pública chilena de la importancia del patrimonio cultural y que Landon atribuye a una exclusividad del ser humano dentro del reino animal: "es el único que tiene en su cabeza el concepto de revolución. El sistema de producción imperante, que provoca una fragmentación y una pérdida de sentido, te aleja cada vez más del origen de las cosas. Entonces surge la necesidad de recuperarlo. Eso es lo que está pasando con los jóvenes. Se ve en el rock chileno. En el éxito que han tenido grupos como Los 3, Los Prisioneros".


Etica del futuro


Cuando el interés del reporteo atraviesa desde los viejos cuequeros de Valparaíso, hasta los usos industriales de un determinado recurso natural, pasando por las artesanías autóctonas, el significado del pehuén para el pueblo mapuche, los curanderos o los ingeniosos inventores de localidades rurales, las motivaciones se diversifican. Pero todas ellas apuntan a un solo sentido: armonizar la relación del hombre con su entorno. El respeto y valoración de la diversidad étnica, la explotación conciente de los recursos y la producción limpia, la integración del conocimiento popular y campesino al desarrollo del país, son sólo algunos de los aspectos concretos que contribuyen a la realización de una meta tan ambiciosa como necesaria, que se liga indisolublente a la viabilidad de un desarrollo sustentable.

"Es un tema ético y filosófico, que finalmente tiene que ver con el amor. Quererte significa querer que te desarrolles en un medio lo más amoroso posible. Los campesinos se han dado cuenta de que tienen que manejar un equilibrio para que la cosa funcione. Los han obligado a producir cada vez más, dentro de una violenta política cortoplacista de explotación indiscrimada de los recursos. La capacidad de adaptación y el manejo de su medio ambiente que tienen los distintos pueblos que habitan el territorio, en condiciones diversas y extremas, es nuestro principal patrimonio".

Un capital social y cultural que debe ser aplicado por la industria. "Estoy convencido de que las empresas tienen opciones de producir limpio, sin contaminar y sin agotar los recursos, sin arrasar con el patrimonio, y creo que cualquier empresa que no tenga una fundamentación ética en este sentido está destinada al fracaso. Las industrias que se han integrado bien y se han consolidado en las comunidades han tenido una preocupación y una proyección".

- La rebelión y el proyecto: conoce la evolución de Paul Landon hacia su proyecto televisivo.

             
< 1
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina