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Alfredo Jocelyn-Holt es historiador, académico y uno de los estudiosos que más ha profundizado en el tema de la Independencia.
 
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En el mes en que se revisa el hito y el proceso de la Independencia de Chile rescatamos esta entrevista realizada en Septiembre de 2003.


Alfredo Jocelyn-Holt

"La República murió"

"La República ya murió, por lo tanto no hay nada que celebrar el 2010". "En Chile todas las revoluciones se han hecho para el pueblo pero sin el pueblo". "La identidad es un problema de adolescentes", son algunas de las afirmaciones que lanza el historiador y académico Alfredo Jocelyn - Holt, a propósito de la conmemoración del 18 de septiembre. En entrevista con Nuestro.cl, uno de los estudiosos que más ha profundizado en el período histórico de la Independencia, revisa los mitos en torno a ella, y proyecta sus consecuencias en nuestra sociedad.

Por Rosario Mena

Independencia: un cambio sin cambio
Desde el exterminio de las culturas originarias, hasta la rigida estructura hacendal, el historiador señala que el cambio político que marca el inicio de la República no implica, en lo inmediato, un cambio socio-cultural ni económico.

Revolución "para el pueblo pero sin el pueblo"
El historiador , a partir de la Independencia, proyecta como un rasgo nacional "la revolución desde arriba".

Certificado de defunción
El historiador declara muerta la República y afirma la permanencia en Chile de regímenes "cívico-militares".

Entender la Independencia como un proceso, que se abre el 18 de septiembre de 1810 pero que continúa hasta hoy, es el enfoque que sostiene el historiador y académico Alfredo Jocelyn -Holt : "La independencia es una coyuntura dentro de un largo proceso de emancipación, que es un proceso de modernización. Lo interesante es ver el cabildo del 18 de septiembre como un hecho político, que abre un cambio a una sociedad tradicional que entra en una modernización, a través de las ideas políticas, sin necesidad de una revolución". Huir de los relatos esquemáticos y de las fechas emblemáticas aparece como el primer requisito para un verdadero acercamiento crítico a nuestra historia: "Reducir la historia a un calendario de efemérides no es la forma más adecuada de hacer ni comprender la historia, lo interesante es intentar problematizar aquello que se presenta como una maqueta".

Muchos mitos son los que, en su opinión, se han transmitido sobre la Independencia. "Primero, que nos hemos independizado; segundo, que nos independizamos de España; tercero, que en 1810 pasamos a ser una democracia; cuarto, que la independencia es el comienzo de Chile; quinto, que la independencia es una revolución. Como todos los mitos, tienen algo de verdad. Pero hay que volverlos históricos, cuestionarlos, problematizarlos. Esa es la labor del profesor en la sala de clases, del historiador que escribe libros, del museo que presenta una muestra histórica", asegura quien es uno de los estudiosos que más ha profundizado en la Independencia, y autor de esta parte del guión museológico del Museo Histórico Nacional.

Como pocos, Jocelyn - Holt ha intentado "hacer un close up" a esta contingencia destacando su legado ideológico y dando cuenta del contexto político y cultural. Es así como la muestra del período en el Museo se inicia con una sala denominada "El colapso del Imperio", como una forma de "refererirse a una unidad temporal muy extensa, que es la de la incorporación de territorios a un imperio español que va creciendo y a la vez decayendo y se va desgastando. La competencia de Francia, Holanda, Inglaterra terminan por mermar la hegomonía que tenía España en América. Aún así es un imperio que sobrevive por largo tiempo, de hecho hablamos español y hemos integrado la cultura occidental a través del prisma español, en ese sentido el imperio no se ha acabado. En cualquier caso, la independencia es un colapso extremadamente rápido e inesperado pero con consecuencias que llegan hasta nuestros días".

             
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