Haz click para ver + fotografías
La población Los Castaños, en Avenida Francia. De estilo Art Noveau fue contruida en los años 20 por el arquitecto polaco-chileno Luciano Kulcewski y está declarada como Zona Típica.
 
+ Rescate

Especial de Fiestas Patrias 2003.

The Clinic: Los herederos de la prensa satírica.

La puerta de la Independencia

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Organilleros: La música de nuestras calles.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Septiembre 2003

Plan de rehabilitación urbana

Independencia patrimonial

Las nuevas armas del patrimonio urbano

El Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio Urbano, implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de los subsidios de rehabilitación patrimonial y el fondo concursable para proyectos de mejoramiento de espacios públicos, entrega instrumentos fundamentales para llevar a cabo iniciativas concretas que permitan conservar los edificios antiguos por medio de su uso y valorizar los espacios públicos. A ello se suma una nueva normativa que, desde hace dos años exige a todo plan regulador un estudio que determine la existencia o no de zonas de conservación histórica, haciendo obligatorio establecer una normativa especial para ellas.

El subsidio de rehabilitación patrimonial, que en una primera fase aborda las ciudades de Santiago y Valparaíso, consta de 250 UF y se enfoca a la adquisición de una vivienda que resulte de la rehabilitación de inmuebles existentes, ubicados en áreas de conservación, con fecha de construcción anterior a 1959. Pueden postular a él familias o personas que no sean propietarias de una vivienda y que tengan capacidad para ahorrar 100 UF (en caso de adquirir viviendas de hasta 1000 UF) o 200 UF (en caso de viviendas de 2000 UF, que es el máximo precio). Esto para acceder a un Crédito Hipotecario que pueda cubrir el resto del valor de la vivienda.

La Oficina de Gestión Inmobiliaria para el Repoblamiento de Independencia, creada al interior de la Municipalidad, tiene como objetivo entregar información y asesoría a quienes quieran comprar en la comuna. Su vinculación con el Serviu le permite ofrecer directamente a los interesados todos los servicios referentes a la obtención de créditos y subsidios, así como una simulación computacional de las diversas opciones.

"La idea es que la renovación conviva en armonía con lo antiguo - explica Barba- Es un desafio difícil. Tampoco vamos a conservarlo todo. Pero sí queremos que la modernidad respete lo que tiene valor. Un 15% del territorio tiene un valor como para ser conservado pero hay que dar un incentivo para restaurar, remodelar, no se trata de dejar un patrimonio estático. Es muy interesante el caso del arquitecto Barros, que compró una casa antigua en la calle Pinto para hacer una galería de arte. Es super importante que pasen estas cosas"

Actualmente el municipio realiza un estudio para identificar 10 zonas de conservación y declararlas, para que en ellas se pueda optar al subsidio de rehabilitación patrimonial.
Asimismo, en conjunto con una ONG francesa, se está desarrollando proyectos de rehabilitación de inmuebles de valor patrimonial. "Esto es un trabajo de participación ciudadana, fundamentalmente", enfatiza el arquitecto.


     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina