Juan Manuel Saavedra, aprendió a tocar el guitarrón a los 25 años de oído.

+ Rescate
Mujeres documentalistas
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Musicapopular.cl
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Septiembre 2006
Instrumento chileno
Misterioso Guitarrón (continuación)

 

La historia

Los orígenes del guitarrón son por completo desconocidos. Es obvio que se trata de una derivación de la guitarra española (que llegó a Chile en el siglo XVI), pero de ahí en adelante sólo puede especularse sobre las sucesivas modificaciones que convirtieron al instrumento en lo que es hoy, un caja de resonancia y cuerdas única en el mundo (más allá de que el sustantivo se use para designar instrumentos diferentes en otros países).

El siguiente es un extracto de un texto escrito hace dos años por José Pérez de Arce, en cuyos conciertos en vivo a veces incorpora una introducción en pdf a estas vitales lecciones:

"La historia del guitarrón se parece a la de muchos otros instrumentos que aparecieron en América como transformaciones locales de la guitarra española. Así como el charango en Bolivia, existen cientos de instrumentos que se fueron formando en los diferentes lugares de los Andes a partir de experimentaciones para adaptar la construcción del instrumento a los materiales que había en esos lugares, y para adaptar su sonido a los gustos locales … . Es frecuente en ese tipo de instrumentos encontrar que se les ponen más cuerdas, las ordenanzas se hacen más complejas. La constante que uno encuentra en Chile, en Bolivia, en Perú, en Ecuador, en Colombia, es que se multiplican las cuerdas de la vihuela. Uno encuentra instrumentos con 15 cuerdas, con 12 cuerdas, son bastante frecuentes las bandurrias y otros instrumentos con ordenanzas dobles y triples, cuádruples y hasta quíntuples también. Se multiplican las cuerdas, y eso me dio a una pista que yo considero muy importante, y es que la sensibilidad musical de los pueblos andinos es distinta y se manifiesta de este modo, multiplicando las cuerdas".


Ana Rubio Morales, hermana; Ignacio Segundo Rubio, padre; Claudio, Miguel
y Darío Rubio, hermanos; Ana Otillia Morales, madre; Angélica del Carmen Muñoz, esposa; Camila y Joaquín Muñoz, hijos de Santos Rubio.
 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: