Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2007

Padre Gabriel Guarda, arquitecto e historiador

"El romanticismo es lo que está en la base de la colonización y la sociedad de Valdivia"

 

En su libro "La sociedad de Chile austral antes de la colonización alemana", el padre Gabriel Guarda da cuenta de la vida colonial en Valdivia y otras localidades como Osorno y Llanquihue, bajo la monarquía española y tras la Independencia, que marca un período de decadencia hasta el resurgimiento potenciado por la llegada de los colonos alemanes a mitad del siglo XIX.

Una reedición aumentada y corregida de su obra publicada en 1979 que consituye un nuevo gran aporte al conocimiento del patrimonio local, para cuya valoración, conservación y difusión, este historiador, arquitecto y monje benedictino nacido en Valdivia, ha sido una figura clave y un referente imprescindible. El romanticismo de los colonos pioneros y la fecunda integración entre chilenos y alemanes, son para el autor, los factores claves de la pujanza valdiviana, que hoy, en su opinión, se refleja en una suerte de renacimiento que aún no alcanza su apogeo: "Preparémosnos para la fiesta", dice sin titubear.

Por Rosario Mena

Absolutamente ineludible en una mirada al patrimonio valdiviano, es la figura del padre Gabriel Guarda, verdadero ministro de la cultura de su ciudad natal con la que mantiene una profunda relación, anclada en los afectos de la infancia por sus calles, su gente, su historia y los paseos por el río o el fundo familiar donde transcurrían largas vacaciones de verano. "Vivíamos bien. Como buen noble, mi papá no hacia mucho. Como buena alemana, mi mamá era la que hacía todo", bromea este hijo de la acertada mixtura a la cual se atribuye el esplendor de la única urbe con río navegable existente en nuestro territorio.

Gabriel Guarda frente a la casa de su infancia ubicada frente a la
Plaza de Armas.

Monje benedictino, Premio Nacional de Historia, Premio Bicentenario, destacado arquitecto, historiador, hombre al mismo tiempo de pensamiento, oración y gusto refinado, Presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia, nació en 1928 en esta ciudad, donde vivió hasta que partió a Santiago para cursar las Humanidades. "De niño siempre me echaban de los colegios, porque prefería dibujar que escuchar a los profesores", cuenta este precoz historiador, que a los 14 años ya realizaba sus primeras investigaciones documentales.

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile, posteriormente realizó especializaciones en Historia en las Universidades Central de Madrid y en la de Sevilla, en las cuales ha sido después profesor invitado. En 1958 ingresó a la orden Benedictina, estudiando Filosofía y Teología en Argentina, Santiago y Roma. Autor de más de más de 300 títulos entre los que destacan: "Historia Urbana del Reino de Chile", "Flandes Indiano. Las fortificaciones del Reino de Chile 1541-1826", "El arquitecto de La Moneda Joaquín Toesca. Una imagen del Imperio Español en América", "La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana, 1645-1845" y "Nueva historia de Valdivia", ha desplegado una contundente obra de investigación y rescate de la historia de Valdivia, y la arquitectura patrimonial chilena, especialmente del sur.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: