+ Rescate
Los hoteles del arquitecto Edward Rojas
Hotel José Nogueira de Punta Arenas
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Mi abuelo hotelero, Por Miguel Laborde.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Enero 2005



Germán del Sol, arquitecto creador de los hoteles Explora

Viaje a lo esencial (continuación)


Hotel Explora en Atacama. Foto: www.explora.com

- ¿Siempre tuviste la inquietud de recoger la tradición, la identidad, el patrimonio?

- Yo he llegado a todo tarde. No mal, pero tarde. Me costó mucho entender la relación entre la arquitectura y el patrimonio. Un patrimonio que para que esté vivo hay que hacerlo presente, reinventarlo. Mi abuela decía que la tradición no era usar el sombrero de mi abuelo, sino comprarse uno nuevo, tal como él lo hacía. Porque si no, el patrimonio es una cuestión muerta que se trata de conservar. Hay que volver al origen a través de lo moderno. De hecho, ser moderno es siempre volver al origen, para comprender el proceso y mejorarlo si es posible. Pero no necesariamente es una búsqueda de las formas del pasado, sino de lo que somos profundamente, de lo que nos es común. La arquitectura tiene que recoger eso. Lo que a nosotros nos enseñaron en Europa es que todo está inventado y no hay nada nuevo, y por lo tanto la arquitectura que allí se hace tiene una continuidad, en ciudades que han sido habitadas, ininterrumpidamente, durante 2 mil años. Aquí es diferente. Chile es un territorio que ha sido habitado y deshabitado en varios períodos. Ni siquiera sabemos quienes eran los que habitaban el Valle Central antes de los mapuches. Aquí se da la discontinuidad, entonces lo que uno recoge de la cultura es ese hilo conductor que se pueda encontrar.

- En Europa toda la historia está a la vista, en sus ciudades realmente antiguas. Aquí no…

- Claro, aquí está escondida. Entonces a mí me costó mucho descubrir cuál era nuestra cultura, lo que ahora tenemos en común

- Lo que nosotros llamamos identidad cultural…

- Claro, esa cultura presente que contiene todo nuestro pasado. Me costó mucho entender qué podía hacer yo con una cerámica de Alto Ramírez o de San Miguel de Azapa. Pero cuando ví lo que hacían unas viejas que son amigas mías en Cauquenes o una señora en Padre las Casas, cerca de Temuco y vi que esas cerámicas nuevas, eran en esencia lo mismo que la cerámica del norte que tenía 1000 años, entendí algo. Ahí está la opción. Tú puedes entender que para rescatar el patrimonio hay que hacer la misma cerámica, el mismo barro, la misma forma. Otros como yo lo que tratamos de rescatar es el espíritu. En San Pedro de Atacama muchas personas no entendían que yo no hiciera de adobe el hotel. Pero eso no es lo que importa. No es usar la misma ropa lo que te hermana con tus hermanos, sino algo mucho más profundo. Saint Exupery cuenta un cuento de 2 jardineros que trabajaban en un jardín y uno de ellos se va a vivir lejos. Después de mucho tiempo le manda una carta a su amigo que dice "ayer podé mis rosales". Este, que no sabe leer ni escribir, se la lleva a su jefe para que se la lea y le pide que le escriba una respuesta que él pensará. Después de mucho pensar se decide y va donde su jefe y le dice que escriba "Ayer yo también podé mis rosales". Esto habla de que lo que nos une es el cuidado de las cosas. No es algo en sí mismo. Lo que une a una sociedad es el cuidado que presta a ciertas cosas. La palabra "cultivo" viene de cuidado y "cultura" es lo relativo al cultivo. Los "cultores" son quienes cultivan las tradiciones. Más aún: en el campo hay ciertas labores que se llaman "culturales", como arar.
                     
|
2
| | |
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del