Arturo Alessandri Palma, durante su presidencia.
 
Caricatura de Salvador Allende cuando salió electo Presidente, en la Revista Topaze.
 
Gabriel González Videla.
 
+ Rescate
Entrevista a Mario Rojas.
Glosario cuequero
Los herederos de la cueca brava. ¡Videos!
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Agosto 2005



¿Dónde estudiaron nuestros presidentes?

Instituto Nacional, Universidad de Chile, Luis Campino, Barros Arana, son nombres que no pocas veces han aparecido en los discursos de nuestros presidentes republicanos a la hora de explicitar su formación y sus valores. La educación es el certificado que acredita la visión de un estadista y líder y determina, en gran medida, la orientación con que se aborda la conducción del país, definiendo nuestros destinos políticos y sociales. Les contamos qué y dónde estudiaron quienes han gobernado Chile desde principios del siglo XX hasta el día de hoy. Una verdadera dinastía de abogados.

Por Rosario Mena



Del Instituto Nacional a la Escuela de Derecho de la
Universidad de Chile


No pocos de nuestros primeros mandatarios han seguido la ruta que conduce del Instituto Nacional a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, verdadera fábrica de Presidentes de Chile. Entre ellos se cuentan Ricardo Lagos, alumno aventajado que entró a la universidad a los 16 años y se doctoró en Duke, Estados Unidos; el hijo del presidente Manuel Montt, Pedro Montt Montt, hombre de amplia cultura que dominaba varios idiomas; el aristócrata parlamentarista que dio nombre al popular sandwich, Ramón Barros Luco y el balmacedista Juan Luis Sanfuentes, que en 1915 trajo de vuelta al poder al partido Liberal Democrático.

Otros que siguieron la carrera de leyes en la casa de Bello, son el líder de la transición democrática, Patricio Aylwin, anteriormente formado en el Internado Nacional Barros Arana; el jurista que batió el record de rotación ministerial, con 17 cambios de gabinete en cinco años de gobierno, Germán Riesco, quien antes estudió en el Seminario Conciliar; el defensor de la clase obrera don Arturo Alessandri Palma, que asistió al Colegio de los Padres Franceses; el diplomático "presidente comodín" que en dos ocasiones asumió el gobierno por un corto período pasando sin pena ni gloria a la historia de la política, Emiliano Figueroa y Juan Esteban Montero, profesor de Derecho Romano en la Universidad que lo formó. Tanto Figueroa como Montero provenían del Colegio San Ignacio.

También asistieron a dicha facultad el presidente Gabriel González Videla, que venía del Liceo de La Serena, además del socialista Carlos Dávila Espinoza, que en 1932 gobernó el país durante 90 días y que tampoco terminó la carrera, dedicándose al periodismo. Dávila cursó humanidades en el Liceo de Concepción al igual que Juan Antonio Ríos Morales, presidente en la primera mitad de la década de 1940, quien se crió en un fundo de la localidad de Cañete.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del