Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Marzo 2007


Nuevo documental chileno

La historia de Los Ángeles Negros (continuación)

 

¿Cómo saltarse la oportunidad de dejar registro de tan significativa historia? Los periodistas Jorge Leiva y Pachi Bustos, la misma dupla detrás de los documentales "América Latina en tres actos" y el aplaudido "Actores secundarios", sintió que tenía ante sí otra de las muchas épicas jamás contadas que suele acumular nuestra cultura popular. La cercanía laboral de Leiva al ámbito de la música chilena -a través de labores periodísticas que han incluido la edición del especial "En busca de la música chilena", de radio Cooperativa, el programa televisivo "Canción nacional" y la dirección del sitio enciclopédico musicapopular.cl- facilitó aún más la conversión de esa inquietud en un trabajo concreto de entrevistas, investigación e, incluso, viajes.

Luego de tres años de trabajo, y la pesquisa de los integrantes originales en Santiago, México D.F. y Los Ángeles (California), "Ángeles Negros" es hoy un documental con casi todos sus detalles ya acabados. No hay aún fecha oficial de estreno, pero la posproducción mantuvo ocupado al equipo durante los primeros meses de este año. Eso incluyó la musicalización especial de Camilo Salinas (Pettinellis, Inti-Illimani), quien coordinó una banda sonora que incluye composiciones suyas, un cover de Los Bunkers y un tema original de Anita Tijoux, entre otras sorpresas aún no publicitadas.

"Nunca olvidamos que el trabajo seguía la pista de la música del grupo", explica Leiva, "aunque su historia está llena de visicitudes personales que podrían haber distraído ese foco".

Dentro de éstas últimas deben contarse las casi incontables disputas judiciales por el nombre del grupo, sucedidas luego de la marginación de Germaín de la Fuente en 1974 y su trabajo en una banda a la que llamó Germaín y Sus Ángeles Negros, dando así inicio a una seguidilla de "grupos clon" (El Sonido de los Ángeles, Los Ángeles de Chile, etc.) que resulta difícil de catalogar. Tras ires y venires, es hoy Mario Gutiérrez, guitarrista fundador del grupo, quien desde México mantiene el nombre y fama del original. Con presentaciones regulares en vivo, el músico vive en un permanente recorrido por el territorio mexicano, en el cual siguen solicitándole el repertorio popularizado por los chilenos durante los años '70.

Según Jorge Leiva, la relevancia internacional del grupo "es indiscutible, y hay pocos grupos que puedan comparárseles en extensión de su sonido". El documental "Ángeles Negros" permitirá que ese desarrollo musical que casi por osmosis se ha recibido y apreciado tenga, al fin, un correlato audiovisual sobre su valiosa historia.

 
Subir
1 /  2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: