Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Agosto 2008
Claudia Serrano, Subsecretaria de Desarrollo Regional:
“Si las regiones no tienen una identidad propia, nunca vamos a tener territorios fuertes ni descentralización” (continuación)

 

- ¿Quién diseñó el Programa?

- El área de inversiones de la Subdere, con la Dirección de Arquitectura del MOP y especialistas del Banco.

- ¿Cómo surge y por qué se aloja en la Subdere como principal ejecutor, en circunstancias de que no es un organismo especializado en el tema patrimonial?

- Nosotros ya hemos ejecutado el Programa de Recuperación de Iglesias de Chiloé, destinado a restaurar las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad y el Programa de Renovación Urbana de Valparaíso, en el marco también de su declaratoria por Unesco y con fondos BID. Estas experiencias puntales inspiran este programa nacional. Este país se merece conservar su memoria arquitectónica, que es un factor de atracción turística y de identidad muy valioso. Hemos aprendido las metodologías, el conocimiento de los actores que se tienen que asociar: el Consejo de Monumentos, la Dirección de Arquitectura, nosotros, los gobiernos regionales y el BID, que nos da el financiamiento, y hemos visto que se pueden lograr resultados espléndidos. Para hacer inversión en regiones con participación de la región, la Subdere es el actor más adecuado, con más experiencia. Nosotros hace mucho tiempo administramos la inversión pública regional, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y hemos desarrollado la metodología y la relación de trabajo con el BID.

- ¿Qué pasaría si con la nueva institucionalidad y la creación del Instituto del Patrimonio, el Consejo de Monumentos, con su presupuesto aumentado, adquiere mayores facultades ejecutivas e instala oficinas regionales? ¿Siguen intactas las atribuciones de la Subdere en este tema?

- El Consejo de Monumentos es autónomo. En este programa tenemos como uno de nuestros componentes el fortalecimiento institucional del Consejo de Monumentos, para que mejore su capacidad de actuar como socio de este programa, pero el diseño y las atribuciones del Consejo son un asunto que depende de la política pública, y va mucho más allá de este programa.

- ¿Quién decide en qué sitios o edificios se invierte?

- La decisión política de cuándo y dónde invertir la toma el Gobierno Regional. La Dirección de Arquitectura del MOP, desde el año pasado ha realizado un levantamiento exhaustivo de patrimonio susceptible de postular. Ellos proponen, en conjunto con la Subdere y los especialistas del BID, pero de 4 o 5 proyectos que hay en una región, se financia uno o dos y eso lo decide el Gobierno Regional. Para los mega proyectos, de carácter nacional, como puede ser la Catedral de Santiago, que la Iglesia ha pedido que la incluyamos, hay una Comisión Nacional, porque si uno financia algo de esa envergadura deja a la región sin recursos. Hay decisiones emblemáticas que son de carácter nacional.

- ¿Hay especialistas en patrimonio, historiadores, que participen en esta definición?

- Sí, integrados en los equipos de la Dirección de Arquitectura del MOP, y también asesores del BID.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: