Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Marzo 2007


Cecilia García-Huidobro

"La raigambre identitaria de la música popular es impresionante"

 

Hace dos años, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y directora de Nuestro.cl, Cecilia García-Huidobro creó, como proyecto personal, el sello Chile Profundo para publicar, en ediciones de lujo, a vigentes y destacados exponentes de las raíces de nuestra música popular, y recientemente se asoció al nuevo sello de la SCD, Oveja Negra, para la distribución de los discos. Hoy celebra la alianza estratégica entre el sitio del patrimonio cultural Nuestro.cl y la web enciclopédica de la música chilena www.musicapopular.cl

Por Rosario Mena


"Los Tricolores", junto a Daniel Muñoz y la colaboración de Álvaro Henríquez; "Valparaíso Magia y Sentimiento", interpretado por Los Afuerinos y Palmenia Pizarro; "Baucha: De lo urbano y lo divino", en homenaje al mítico cantor Luis Araneda y "Comparsa Huara", del compositor Claudio Araya; son algunas de las joyas de la música popular que ha entregado el sello Chile Profundo, desde su creación hace dos años.

Proyecto personal de Cecilia García-Huidobro, vicepresidenta de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, que actúa como entidad patrocinante en sus ediciones, la iniciativa responde a la pasión de su gestora por este patrimonio intangible que merece un sitial de honor por su peso identitario.

"El acercamiento a lo popular lo he tenido desde siempre. La sabiduría está en el pueblo. Allí encuentro las claves de lo que es auténticamente chileno, por eso me metí en la cueca y de la cueca a la música. Conocí muchos músicos y me di cuenta de que la calidad de los músicos chilenos es excepcional y es una industria muy subestimada; los compositores, autores, intérpretes… y me dieron ganas de hacer algo por eso".

- El hecho de crear un sello implica algo más que la intención de producir algunos discos. ¿Cuál es la proyección editorial de Chile Profundo?


- El catálogo es lo que me interesa. El documento que va a quedar de estas producciones. Es el reflejo de un momento histórico y musical. La idea es recoger el legado de intérpretes y autores que están vivos y que tienen una clara raigambre identitaria. Es algo que lo proyecto para cien años más. No hay un criterio comercial, sino un criterio editorial. Por ejemplo, yo tenía que hacer algo con el Baucha que era el único exponente vivo que quedaba de Los Chileneros y de una forma de vida que ya se perdió: Un artista de la calle. Es súper importante en este proyecto el que todos los artistas son cien por ciento chilenos y de alta calidad. Nos preocupamos de trabajar con los mejores fotógrafos, diseñadores, gente que escribe los textos, para lograr un producto de excelencia.

 
Subir
1 /  2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: