Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Junio 2007
Carlos Aldunate del Solar, miembro de la Mesa del Patrimonio
"Admito todas las críticas. Lo que no admito es que la política destruya al patrimonio" (continuación)

 

- Si yo quiero hacer un disco con canciones mías en guitarrón, que es totalmente patrimonial… ¿A quién tengo que pedirle plata? ¿Al Instituto del Patrimonio o al Consejo de la Cultura?

- Bueno, tienes que verlo el Consejo de la Cultura. Ahora independientemente de que esté involucrado el patrimonio, cada organismo tiene distintas funciones. El Instituto del Patrimonio estaría dedicado a la protección, conservación y difusión del patrimonio, y el Consejo de la Cultura, a la creación. Por ejemplo, Gracias a la vida es patrimonio a estas alturas. Su difusión sería competencia del Instituto del Patrimonio.

- No lo veo muy claro. ¿Cómo sabemos si, por ejemplo, Patricio Manns es o no patrimonio? Está difícil…

- Bueno, para eso están las dos entidades en el mismo ministerio y bajo el mismo paraguas, para que conversen.


"El arte es un valor no un objeto"

- Cambiando de tema, y como Director de un Museo arqueológico enfocado en el arte te pregunto: ¿Cuánto arte hay en el patrimonio precolombino chileno?

- Esto tiene que ver con la noción que manejamos de "arte". La que manejamos hoy no tiene más de 150 años. Miguel Ángel, por ejemplo, no era un artista como nosotros lo entendemos ahora. Sino que trabajaba por encargo de los reyes. El arte, unido a la política, la economía, la religión, estaba totalmente inserto en la sociedad. Toda la pintura religiosa colonial tiene un sentido didáctico, de evangelización de la población indígena. A fines de año tenemos una exposición erótica moche, que son piezas de enorme valor estético pero cuyo objetivo no tiene nada que ver con el arte. Estas obras se colocaban en las tumbas. Tienen que ver con el poder.

- ¿Qué manifestaciones artísticas destacarías tú de los pueblos indígenas chilenos?

- Todo lo que hacen los mapuches en madera y textil es extraordinario. Las clavas, las pipas. La platería mapuche es una creación original de los mapuche, que no es precolombina, que surge después de la llegada de los españoles y es impresionante. La creatividad y la osadía del pueblo mapuche es increíble. Se ve también en su alfarería. Hacia el norte hay más coincidencia con el concepto actual de arte. Por ejemplo los tejidos de Arica (como pudimos ver en nuestra exposición de gorros), la platería, el oro, la artesanía en cobre. En San Pedro de Atacama, las tabletas de rapé son obras de arte universales. Los vasos de oro, que son algunas de las joyas precolombinas más extraordinarias. La alfarería atacameña es de alto nivel. Lo que es arte hoy no explica los fenómenos del pasado. Sin embargo, la estética es un valor presente en todas las sociedades, aunque sean cazadores recolectores y no hayan producido ningún objeto que nosotros podamos calificar como obra de arte. Los onas, por ejemplo, se pintaban el cuerpo y escenificaban estos rituales que eran obras dramáticas. Hoy el artista es un personaje que la sociedad tiene que regalonear para que haga lo que quiera. Eso antes no existía.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: