Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Enero 2008
Reo-artesano rapa nui
Manos traicioneras

 

Con las mismas manos que fabrica sus esculturas en madera y enseña a los demás reclusos que trabajan en el taller de artesanía de la Cárcel de Isla de Pascua, donde exhiben y venden sus piezas, Alberto mató de un disparo a su mujer por haberle sido infiel. "Yo no hice nada -dice-, fue mi mano". Condenado a 14 años, con 6 ya cumplidos, deposita sus esperanzas en el indulto presidencial, cuya respuesta debe recibir este verano, para salir en libertad y partir al sur de Chile junto a su nueva mujer, con la cual contrajo matrimonio en el patio del recinto penitenciario. No faltaron el curanto, la música, ni los parientes. Ni siquiera los de la difunta primera esposa.

Rosario Mena

Un pequeño e inofensivo caserío apenas cercado por mallas de alambre, en medio de la pradera subtropical de Rapa Nui, es la cárcel de la isla, donde los reclusos fabrican y venden, a bajo precio, la artesanía tradicional que muchas veces es revendida en los locales de Hanga Roa. Fuentes y figuras de madera, anillos, collares, reproducciones de moais en piedra, entre otras piezas, que no destacan por la fineza de sus terminaciones, componen la oferta, que incluye la posibilidad de mandar a hacer un ukelele (guitarra tradicional polinésica) a uno de los presos experto en su fabricación.

Entre los maestros, que enseñan el oficio artesanal a los nuevos internos, está Alberto, condenado a 14 años por el asesinato de su esposa. Un crimen pasional, cuya responsabilidad, después de 6 años, aún no asume. Si le preguntan el motivo de su encierro dice: "Me hice viudo solo", al tiempo que repite: "Yo no he hecho nada, fue mi mano". Incluso justifica: "Fue ella la que me hizo reaccionar, sabiendo cómo es mi carácter". Aún le quedan 8 años, pero Alberto no pierde las esperanzas del indulto presidencial que solicitó y cuya respuesta espera para el mes de enero.

No sólo sus hijos, sino también los parientes de la mujer que mató, lo vienen a ver a la cárcel, cosa que concuerda con la mentalidad de la sociedad Rapa Nui respecto de la violencia, los conflictos humanos y la solidez de la filiación familiar, y determina un modo particular de zanjar los problemas y reconstruir los lazos de parentesco sin mayor complicación.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: