Portada del libroCatastro del Patrimonio Cultural de la Provincia de Iquique.
 

Más rescate

El gigante de Atacama.

La movida iquiqueña.

Entrevista a Bernardo Guerrero.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
- La identidad iquiqueña.

- Vivier en el desierto. Por Bernardo Guerrero.



Sitio Recomendado
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2005


Arquitectura iquiqueña

Un puerto de madera

 
Tal es el título con que al arquitecto e investigador Patricio Advis nombra al capítulo de su autoría, incluido en el Catastro del Patrimonio Cultural de la Provincia de Iquique. En él aborda la arquitectura de la zona desde su ocupación preincaica hasta nuestros días. Rescatamos para nuestro especial parte de la información contenida en los párrafos dedicados a la llamada "Arquitectura Típica". Aquella que identifica el período salitrero y que se caracteriza por unir, al modo colonial norteamericano, las formas neoclásicas con un sistema constructivo rápido y funcional basado en las piezas de madera de producción industrial.

Por Rosario Mena

Fuente: Catastro del Patrimonio Cultural de la Provincia de Iquique.
Minera Doña Inés de Collahuasi, Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Ley de Donaciones Culturales.



Obedeciendo a patrones formales clásicos, la arquitectura levantada en Iquique durante el período de la producción del salitre, representa la unión del pasado y el presente, utilizando materiales y sistemas constructivos producto de la industrialización, como lo es el entablado de madera estándar, con que se forra por dentro y por fuera el armazón. Mano de obra semiespecializada, y herramientas simples como martillo, serrucho, plomo y huincha son suficientes para construir en forma fácil y rápida estas estructuras livianas y compactas.

La aplicación en Iquique del sistema norteamericano balloon-frame (balloon: globo y frame: armazón) responde a la búsqueda de los inmigrantes ingleses vinculados a la producción del salitre, quienes, en pro de la eficiencia, renunciaron a imponer su arquitectura europea basada en ladrillos y piedras, desarrollando una construcción en madera. Ya entrado el siglo XIX, ésta adopta la modalidad originada en Estados Unidos como consecuencia de la gran demanda de viviendas y equipamiento urbano, y alentada por el desarrollo de los aserraderos mecánicos, que permiten elaborar piezas de madera uniformes y resistentes, y de la industria siderúrgica, en lo que se refiere a la fabricación de clavos y planchas acanaladas de fierro galvanizado.
             
< 1
|
| |
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del