Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2009
Entrevista a la periodista, Beatriz Montero Ward
Anticuarios y coleccionistas (continuación)


- Usted logró fotografiar importantes colecciones que se encuentran en manos privadas.

Yo estoy sumamente agradecida a los coleccionistas Raúl Schüler, Roberto Guzmán, Carolina Cortés, Patricio Cummins, Atilio Capomassi y Patricio Braun, quienes no dudaron ni un instante en abrirme las puertas de sus casas para fotografiar sus colecciones y mostrar a los lectores de este libro cómo se convive de manera contemporánea con las artes decorativas. También lo estoy a todos los anticuarios pues sin su valiosa colaboración, mi columna y este libro habrían sido imposibles.

- ¿Cómo surge su interés en el universo de los anticuarios?

Tuve la suerte de nacer en un hogar donde el arte ha sido siempre un tema importante. Así, siendo una niña acompañaba a mis padres a los remates, a los anticuarios y talleres de los más importantes mueblistas de la época, como Mario Matta y Carlos Cruz Eyzaguirre. Mis padres me enseñaron a mirar y apreciar las cosas bonitas y, poco a poco, se fue desarrollando en mi este gusto por las artes decorativas. Ya adolescente no sólo me interesaban las cosas antiguas por su estética, sino también, por la historia que había detrás de cada pieza, a quién había pertenecido, cuál era su procedencia, etc.

- ¿Existe interés en el público por esta temática?

La respuesta del público ha sido excelente y hemos podido apreciar el enorme interés que despiertan los temas del anticuariato. Por una parte, esto se corrobora a través del enorme éxito que tienen en el mercado las piezas aparecidas en la columna, y por otra, a través de los mails, llamados de los lectores y comentarios positivos que recibimos todas las semanas. Este era un tema que no había sido divulgado y que, por su mismo desconocimiento, el público no mostraba mayor interés en él. Con esta columna se despertó el apetito por las antigüedades.

- ¿Se atrevería a aventurar un perfil del anticuario chileno?


El anticuario es una persona inquieta, que disfruta de la búsqueda de piezas interesantes y que experimenta un enorme placer cada vez que encuentra algo excepcional. Es más feliz al encontrar que al vender. Por otra parte, tiene un instinto innato que lo hace distinguir una buena pieza de una mala. En ocasiones es más su olfato el que lo guía que los conocimientos teóricos. Es una persona que goza con la belleza estética y que se rinde ante un objeto de calidad. Equivocadamente, siempre se piensa que el anticuario es una persona de edad sólo involucrada con otras épocas. Por el contrario, es un hombre o mujer contemporánea, que se viste a la moda y que decora de manera actual. Su sello es su amor por el arte y su enorme sentido estético.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: