Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Julio 2006
Entrevista con Mauricio Uribe, Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología
"Pachamama es la madre que une tiempo y espacio" (continuación)

 

- Es impresionante ver esos cementerios en la puna de Atacama, que parecen tan aislados, pero están siempre adornados de flores hechas de papel y llenos de botellas de cerveza, de vino, donde van a tomar con sus muertos y además les dejan bebida.

- Claro es que los muertos no son muertos. No existe esa división del espacio y el tiempo. Por eso pacha, que quiere decir espacio-tiempo. Pachamama es la madre tiempo espacio. El útero, que es el único lugar en donde tú estás totalmente integrado, contenido, sin la separación espacio temporal que se produce con el parto. El concepto de madre es muy importante. La pachamama guarda la semilla, de la cual va a crecer la vida. Los andinos viven un mundo integrado. No hay presente ni pasado ni futuro.

- ¿Pero no hay concepto de los ancestros como antepasados?

- Sí, pero están con ellos. No están idos. Por eso hay que darles de comer y de beber igual que a los dioses. Los que beben y mastican coca son los dioses. Por eso los humanos tienen que consumir lo mismo. Esta continuidad del tiempo y de la existencia es lo que determina la permanencia de la cultura andina. Porque no existe un antes de Atahualpa y un después de Atahualpa. El inca es parte del cosmos y por eso no se murió cuando mataron a Atahualpa. No existe un principio ni un fin de la historia. Viven en un continuum.

¿Cuáles son, en tu opinión, los mayores desafíos respecto al patrimonio arqueológico de esta zona.

- Es un patrimonio inconmesurable y no tenemos la cantidad de profesionales que se necesitan para investigarlo y conservarlo y eso tiene que ver con la poca valoración de la profesión en términos de sueldo y de fondos para desarrollar proyectos. Ese es el primer problema.

- ¿Es viable, por ejemplo, que el MOP no se sujete a los estudios de impacto ambiental para hacer caminos, esté fuera de la ley en este sentido, y ocurran cosas como lo que pasó recientemente en Tarapacá, donde se arrasó con el patrimonio arqueológico?


- Hay muchos vacíos legales, hay todavía una falta de conciencia respecto de la magnitud de nuestro patrimonio arqueológico, que en el norte se ve favorecido por las condiciones ambientales que conservar la integridad de los restos en el tiempo. Falta asumir la responsabilidad que nos corresponde como sociedad en la conservación de este patrimonio, de todo lo que se ha sacado y está en colecciones en un estado deplorable. Hay muchos problemas de orden burocrático, político y de canalización de recursos.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: