Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Julio 2006
Entrevista con Mauricio Uribe, Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología
"Pachamama es la madre que une tiempo y espacio"

 

Junto al arqueólogo Mauricio Uribe, Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología y experto en el norte de Chile, intentamos iluminar algunos aspectos de la cultura andina de la primera y segunda región de nuestro país. Un mundo que atraviesa las fronteras nacionales y en donde no hay separación entre el tiempo y el espacio, el cielo y la tierra, el pasado y el futuro.

Por Rosario Mena

Académico de la Universidad de Chile, en la cual se formó, Mauricio Uribe es el actual Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología, una institución de carácter científico y académico, creada en 1963 por un grupo de profesionales y empresarios preocupados por el patrimonio arqueológico, entre los que se contaban el Padre Le Paige, fundador del Museo Arqueólogico que lleva su nombre en San Pedro de Atacama, y el historiador Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia y actual director de dicho museo. En palabras de Uribe, la labor fundamental de la Sociedad "es el desarrollo de la investigación y la protección del patrimonio arqueológico", ejercida a través de su representación en el Consejo de Monumentos.

En el ámbito científico, "lo principal es unificar a los arqueólogos en torno a instancias de comunicación y difusión, que son nuestros congresos, que hacemos cada 3 años, en distintas ciudades de Chile", explica. El próximo es en Valdivia, mientras que las versiones pasadas tuvieron lugar en Arica, San Pedro de Atacama y La Serena. "A la vez brindamos apoyo y patrocinio a proyectos de personas tanto de la Sociedad como de afuera, de gente de otros ámbitos que toma temas patrimoniales en sus trabajos, de colegios, etc", agrega Uribe.

Hace 15 años, siendo aún un estudiante, llegó a trabajar en un terreno al sitio arqueológico de Turi, ubicado en Calama hacia el interior. Y se enamoró del Norte. "Soy un arqueólogo del norte -aclara- me dedico a la arqueología del norte de distintas épocas, a partir del año 1000 antes de Cristo, hasta épocas recientes, o sea, la arqueología más histórica, considerando mucho la relación con las comunidades indígenas".

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: