Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Febrero 2009
Renato Cárdenas, investigador de la cultura chilota:
“Las salmoneras provocaron en Chiloé un impacto mayor que la Conquista” (continuación)

 

Restauraciones cuestionadas

La escasez de visión, la poca participación comunitaria y la “clonación” de los templos originales, son aspectos que el historiador cuestiona respecto de la labor de restauración realizada en las iglesias patrimoniales. “Hernán Montecinos y su equipo se retiraron porque no compartían los criterios. El era una gran persona que dedicó su vida a la defensa del patrimonio de Chiloé. No podemos decir que todo está mal hecho, pero generalmente ha habido un clonaje. Se hace una réplica porque es más barato. Estamos destruyendo las evidencias del siglo XVIII y XIX”.

Respecto de la conservación de materiales señala que “la restauración con tejuelas es posible, aunque el alerce es escaso. La tejuela de canelo que es menos durable pero se puede fortalecer”. En cuanto a los criterios de restauración, considera que es fundamental tener claro que “todo patrimonio es un intangible, y el material es el envase de ese patrimonio“. Por ello es importante restaurar y no reemplazar. “La iglesia de Achao, por ejemplo, tiene un valor en toda América. Es una de las dos iglesias de madera más antiguas del continente. Nos hablan de lo que fue la evangelización, que es un asiento básico de la identidad latinoamericana. En el siglo XIX la iban a echar abajo pero fue restaurada. Si hoy esa iglesia hubiera vuelto a construirse, sería una iglesia del siglo XX. Pero se conservó, y al tocar su madera estás tocando pleno siglo XVIII. Es un objeto que te transporta al pasado”.

En opinión de Cárdenas, la actual restauración de Quinchao, “se está haciendo está bastante bien”, conservando al máximo la estructura y los materiales originales. “Al menos no se está botando todo. Otras iglesias, como la de Calen, han sido restauradas muy bien por las propias comunidades. Con el aporte de todos. Algunas iglesias están ya en demasiado mal estado, y son irrecuparables, no se actuó a tiempo.

La participación de la comunidad es otro elemento fundamental que, según dice, no ha sido suficientemente considerado: Es uno de los grandes errores que se han cometido, porque la comunidad es el alma de este patrimonio. Cuando llevamos a los observadores de Unesco a Caguach, donde decidieron la declaratoria de las iglesias, en esa celebración con cerca de 10 mil personas, les dijimos: esta es la iglesia de Chiloé. Su gente, su fe, que genera una serie de formas culturales: oración, música. Todo forma parte de un patrimonio vivo. Eso está mal conceptuado”. En este sentido, Cárdenas destaca el aporte fundamental del obispo Juan Luis Ysern, hoy a cargo de Caritas Chile, en el conocimiento y proyección del patrimonio chilote. “El armó una serie de estructuras. Pero hoy se está haciendo mucho negociado con el patrimonio”.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: