Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Febrero 2009
Renato Cárdenas, investigador de la cultura chilota:
“Las salmoneras provocaron en Chiloé un impacto mayor que la Conquista” (continuación)

 

Desastre ecológico y social

Un actuar empresarial que cuestiona en varios aspectos. “El 50% de los trabajadores son temporeros sin ninguna previsión. El tema social es terrible. Hay salas cunas, jardines infantiles donde los niños son retirados a las 3 de la mañana, a la hora que termina el turno. Esto fue denunciado en un programa de televisión. No es que no se sepa. El tema más grave es el tema de contaminación y el tema social es gravísimo, un par de generaciones dejó de producir el campo, dejó de basarse en los recursos locales. Ahora las salmoneras se van. ¿Dónde están? No hay ningún responsable. La gente de cultura compartimos la visión de que el cultivo de salmón tiene que ser respaldado por una fiscalización del Estado. De lo contrario destruye un medio y ahora una fuente laboral, por descuido del medio ambiente. Por eso surge el Isa. Es una consecuencia”.

El virus Isa, que obliga a las empresas, que ya se están retirando de la zona, a parar la producción de salmón por varios años, constituye una nueva debacle, dejando un enorme desempleo en una sociedad cuyo sistema económico tradicional ha sido destruido de modo irreversible. Un problema que afecta al 70% de la población del archipiélago, laboralmente vinculada a las salmoneras, del cual se excluye la zona de Ancud, no apta para el cultivo de este pescado, donde no existe esta dependencia y se desarrollan otras fuentes de trabajo.

La situación, según dice, podría haberse evitado, si se hubieran tomado las medidas adecuadas. “Cuando empezaron a funcionar las salmoneras, en 1975, se les dijo que el sistema que estaban usando era malo, de acuerdo a la experiencia noruega, porque no genera los resguardos necesarios del medio ambiente. El pelet viene con químicos, una parte la toma el pescado (el salmón nunca es pez, poque nace en cautiverio) el resto cae al fondo. A su vez, las mareas llevan columnas de agua contaminada, que hacen florecer la marea roja y que se demoran miles de años en recuperarse. El fondo marino es un limbo oscuro, se mata la vegetación”.


Identidad fragmentada

“Chiloé era una zona cultural común hasta antes de los 80. La historia ha sido la misma en todo este territorio, que geológicamente tiene una impronta común, siendo resultado de la última glaciación, hace 14.500 años. Desde el momento en que llegan los chonos, que son el primer poblamiento conocido, se ubican en todo el sector, y los españoles también. Se genera una economía común y eso genera una cultura común. Los chonos habitaban todo este territorio y más al sur, eran móviles. Los mapuches se asientan en la Isla Grande y en las islas chicas. Entonces, geología, economía, poblamiento, cultura, son comunes a todo el territorio que llamo “mediterráneo”, porque significa “agua rodeada de tierra. Hay ciertas especificidades, como una cueca flamenca, en la que se zapatea, que se cultiva en la zona de Dalcahue, donde es dominante el apellido español. Esa cueca es muy distinta a la de Quellón, por ejemplo”.

Este corpus cultural comenzaría a desintegrarse a partir de los años 60 y tendría su golpe definitivo en la llegada de las salmoneras, en los años 80. “Hay un proceso de aculturación, de desculturización, porque no hay reemplazo, se pierde. A una señora de Chaulinec le preguntè la otra vez por la marisca y me dijo que eso ya no lo hacía, y empezó a contar con tanta nostalgia las salidas a mariscar, en las que las mujeres iban en grupo, pero ahora el sobrino le traía los mariscos de un frigorífico… Me dice que ahora está sola todo el día en la casa. La soledad es la que genera depresión y suicidios. El problema más grande de la sociedad chilota es la pérdida de relación con sus pares. Hay una gran pérdida de sentido. Entraron en el sistema del obrero, de la empresa. Y perdieron esa dinámica comunitaria, en la cual se practica la condición humana, lo lúdico, las formas de construir el mundo”.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: