Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Gastón Soublete, el gran sabio de la tribu.
Fernando González Marabolí.
Ver todas las Perfiles
 
Te Recomendamos
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
- La identidad iquiqueña.

- Vivier en el desierto. Por Bernardo Guerrero.


Sitio Recomendado
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Octubre 2005


Miguel Laborde, historiador y columnista de Nuestro.cl

"Nuestras ciudades son mujeres con mala suerte"

 
Una intensa búsqueda condujo a Miguel Laborde al particular sitial de cronista histórico especializado en temas urbanos que hoy ocupa. Su nombre, con el que durante tantos años ha firmado sus entregas en el diario El Mercurio, representa la profunda y autorizada voz de la ciudad que clama por la sobrevivencia de la memoria y la identidad. Una identidad que se despliega en sus crónicas sobre múltiples aspectos de la vida e historia de la sociedad chilena, publicadas mensualmente en Nuestro.cl.

Por Rosario Mena

Escritor, historiador autodidacta, amante de la ciudad y de su historia y eximio conocedor de la dinámica urbana como manifestación de la cultura, Miguel Laborde ostenta, hace ya tiempo, entre los lectores chilenos, el título de cronista urbano, forjado en sus entregas durante 24 años en El Mercurio. Y como tal, su opinión es consultada en todo debate y publicación que aborde con seriedad algún problema concerniente a la identidad de nuestras metrópolis.

Profesor de Urbanismo en la escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales; miembro del Directorio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, entre otras entidades culturales; editor de la Revista Universitaria de la Universidad Católica; miembro de la empresa Excursiones El Plomo, de turismo cultural y Presidente del Instituto Río Colorado, de ciudad y medio ambiente, ha publicado 14 libros de historia del arte y la cultura, ocho de ellos sobre temas históricos urbanos. A la ciudad de Santiago ha dedicado las obras Santiago, lugares con historia; Santiago 1850-1930 y Santiago, región capital de Chile, este último en la serie Colección Bicentenario.

Descendiente por padre y madre de vascos franceses, cuya influencia en la industria, la agricultura, la cultura y la política, describe en su libro "Los vascos en Chile", prolijo difusor del patrimonio arquitectónico y eminencia entre los estudiosos de la vida y las costumbres de la sociedad chilena, su mirada ilumina con sabiduría e ingenio aspectos diversos que tejen la trama profunda de nuestra idiosincrasia en un espacio que nos pertenece y al cual no podemos renunciar. "Si no sé dónde estoy, me confundo. Me cuesta decir quién soy", escribe en una de sus columnas mensuales para la sección ChileCrónico, de Nuestro.cl.
         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del