Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2007
Jorge González
Lengua dura (continuación)

 

En tal sentido, resulta casi imposible establecer vínculos firmes con antecesores suyos. González puede tener, quizás, el mismo aprecio por la austeridad que valoró Violeta Parra, y probablemente mire el mundo desde la vereda opaca que también privilegió Víctor Jara (si bien a la música de ambos la conoció en profundidad mucho después de hacerse famoso). A la generación de rockeros de los años '80 y '90 muchas veces lo unió el mismo rigor y un similar desprejuicio hacia palabras como 'pop' o 'subversión'. Pero su biografía dista por completo del camino que terminó por marcar a casi todos sus colegas destacados en Chile y en el extranjero, ya fuese aburguesamiento, reiteración, tedio o ambición.

"En ese aspecto, los tiempos desgraciadamente no cambiaron. Sigue siendo como siempre. Ese es el problema. La cosa es muy estática. La gente empieza a tener hijos, arrendar casa en Ñuñoa, pagar el colegio de los hijos. Y no es que se olvide de sus ideales, sino que... O sea, yo no necesito un departamento en Ñuñoa, ni nada. Que bajen su nivel de gastos. Y piensen más en la música, porque la música, aunque ellos no se den cuenta, se les pone fome".

González ha sido el primer consciente de que su vocación de voz tendrá siempre el costo inevitable de una privacidad cuestionada y bajo los focos. La diferencia es que, en su caso, se trata de una atención gestada desde la admiración, y no el morbo insustancial que hoy cultiva la farandulitis.

"Yo creo que es cierto que soy una estrella del rock, no sé si haya otra en Chile. El Álvaro [Henríquez, de Los Tres], puede ser. El Beto [Cuevas, de La Ley], Carlos Cabezas, los Tiro de Gracia... Lo que pasa es que yo soy más estrella que ellos porque yo lo paso más mal. No podís ser estrella del rock y que te traten con dulzura. Cada nuevo disco que sacan Los Tres, los diarios ponen 'este grupo nos tiene acostumbrados a su calidad'... ¡Qué fome! En cambio conmigo es 'Jorge González es horrible', pero en un titular, ¿cachai? Entonces eso es lo que hace a una estrella: que tenga estrella".


*Las citas fueron tomadas del libro "Maldito sudaca", de Emiliano Aguayo, y de entrevistas con la redactora de esta nota.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: