Gonzalo Figueroa, recibiendo el Premio Conservación de Monumentos de manos del ex-Presidente Ricardo Lagos (2003). Foto: Monumentos.cl

 
Otros Perfiles
Roberto Parra: El alma de la fiesta.
Isabel Parra.
Violeta Parra.
Ver Más
 
Te recomendamos
Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE).

Thor Heyerdahl.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 /
Gonzalo Figueroa, arqueólogo
La avanzada rapa nui

 

Pionero en la investigación científica de Isla de Pascua, y participante de los primeros trabajos de restauración de su patrimonio, la figura del arqueólogo Gonzalo Figueroa García-Huidobro, constituye un referente fundamental en lo que respecta a la comprensión y valorización de la cultura rapa nui en Chile y el mundo.

Gonzalo Figueroa.

Gonzalo Figueroa nació en Santiago el 4 de febrero de 1931. Realizó su educación básica y secundaria en el colegio San Ignacio. Estudia medicina, carrera que abandona en cuarto año para ingresar al recién formado Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad de Chile. Entre 1955 y 1956, cuando trabajaba como arqueólogo en el Museo de Historia Natural, se integra a la mítica expedición científica noruega, liderada por Thor Heyerdahl, por Isla de Pascua y otros sitios de Polinesia. Una experiencia que cambiaría radicalmente su vida.

Desde entonces, además de realizar estudios de las piezas de Isla de Pascua existentes en las colecciones del Museo del Hombre en Paris, en el British Museum y en el Museo de la Universidad de Oxford; residir en la isla por distintos períodos, casarse con pascuense y tener descendencia rapa nui, desarrolló varias iniciativas e investigaciones relacionadas con el rescate y protección de su patrimonio arqueológico. Durante su estadía en Europa, Figueroa estableció contactos con distintos funcionarios de UNESCO, entre los que destacan Alfred Metraux e Hiroshi Daifuku, difundiendo así los valores universales del patrimonio arqueológico rapa nui y logrando la atención de distintos especialistas extranjeros que posteriormente iniciaron estudios en la isla.

Figueroa participó en los primeros trabajos de restauración patrimonial llevados a cabo en Isla de Pascua, a partir de 1960, en los sitios Akivi - Vaiteka y en Tahai, proyecto desarrollado por la Universidad de Chile y dirigido por el arqueólogo William Mulloy, con quien publica, en co-autoría, el libro The Archaeological Heritage of Easter Island.

Fomenta programas estatales de protección del patrimonio rapa nui a partir del gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, y asesora en estas materias a organismos como Odeplan y Mideplan, en el contexto de políticas de desarrollo locales. Es asesor del Consejo de Monumentos Nacionales, que en 2003 le otorgó el Premio Conservación de Monumentos y Asesor Científico en el proyecto UNESCO -Japón- Isla de Pascua, para la protección del Parque Rapa Nui, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Entre sus aportes científicos más destacados se cuenta su investigación sobre las azuelas líticas de Isla de Pascua provenientes de las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, del Museo Histórico Nacional y del Museo Fonk de Viña del Mar. Se trata del más completo estudio realizada en torno a este tipo de utensilio, el cual es incluido en uno de los dos volúmenes publicados a propósito de la expedición noruega en la Polinesia.

 
Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: