Otros Perfiles
Sergio Martínez
Gastón Soublette
Leopoldo Castedo.
Ver todas las Perfiles
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Septiembre 2004

Humberto Giannini:

"Hay que reconstruir la educación chilena" (continuación)

Peor que perder la memoria

- ¿Cómo afecta filosóficamente a la persona el hecho de que se destruyan sistemáticamente los edificios, los barrios? ¿Qué pasa cuando el cine en donde viste las primeras películas de tu vida, con tus amigos o con la niña que te gustaba se convierte en ruinas, o en un hoyo?

- Mucha gente se queja de que en Chile perdemos la memoria. Pero hay algo peor: tendemos a destruir el pasado. Creemos que para construir hay que destruir lo anterior. Eso crea un gran problema en la identidad, no sólo nacional sino personal. Uno es un ser espacial. Su espacio se le convierte en paisaje. Se le transforma en algo querido, en algo seguro. Cuando ese paisaje cambia todos los días, se comprende que la identidad entre en crisis. La identidad está hecha también de espacio. Eso es algo que en Europa se cuida mucho. Es algo que tiene un valor incluso superior al dinero. Aquí no.

- ¿Será en parte una inmadurez, comparándonos con los europeos que vivieron dos guerras mundiales en su espacio y vieron sus ciudades destruidas por los enemigos?

- Totalmente.

- ¿Cómo definiría filosóficamente lo que es el patrimonio cultural de un pueblo, de una comunidad, de una persona?

- El patrimonio cultural es una experiencia, es vivir con las cosas y de alguna manera habitarlas. Patrimonio cultural es el lenguaje, el arte, los valores que tenemos como nuestros, lo que nos hace pertenecer, lo que nos vincula a la historia y al futuro.

                         
|
| |
4
|
|
6
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del