Otros Perfiles
Sergio Martínez
Gastón Soublette
Leopoldo Castedo.
Ver todas las Perfiles
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Septiembre 2004

Humberto Giannini:

"Hay que reconstruir la educación chilena"

Como el Mejor Ensayo de 2008 fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, la obra “La metafísica eres tú”, del destacado filósofo y Premio Nacional, Humberto Giannini. En ella, este apreciado pensador y profesor aborda la comunicación entre los individuos, como un tema fundamental de la ética, de manera sencilla y comprensible para el amplio público. Con motivo de este reconocimiento, rescatamos una entrevista al autor realizada por Nuestro.cl en la cual, además de la educación en Chile, revisa, desde el enfoque identitario, varios de los temas que se plasman en este ensayo.

Por Rosario Mena




El diagnóstico no es feliz: la pérdida de la credibilidad nos habría llevado a la muerte de las ilusiones y la feroz adopción del modelo americano nos habría convertido en seres trabajólicos, incapaces de encontrarnos con nosotros y con los otros. La destrucción de nuestro patrimonio urbano pone en jaque nuestra identidad y, por si fuera poco, los esfuerzos en la educación parecen tener poco sentido en medio de la fragmentación social y la desigualdad que predomina en la enseñanza. Sin embargo, y a pesar de todo, el filósofo Humberto Giannini, no es para nada un individuo pesimista. Integrante del Consejo Nacional de la Cultura, cree que aunque aún no existe la tan nombrada política cultural, se está avanzando recogiendo experiencias. Aboga, eso sí, por una cultura no sólo centrada en el espectáculo y la exhibición, sino también en las letras, la historia y las instituciones formativas. Y, a propósito de formación, defiende la resurrección del liceo como la única opción educativa que puede garantizar el progreso del país.

                         
< 1
|
| |
4
|
|
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del