Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Octubre 2007
Fernando Rosas
Maestro multiplicador

 

Gracias a su amor por la música, al convencimiento férreo en la capacidad esta disciplina para infundar valores en las nuevas generaciones y a la labor incansable de Fernando Rosas, nuestro país ha sido beneficiado con la proliferación de orquestas infantiles y juveniles a lo largo de todo su territorio.

Fotografía: Orquestasjuveniles.cl

Fernando Rosas nació el 7 de agosto 1931 en Viña del Mar. Desde los ocho años estudia piano en forma privada, ingresando posteriormente al Conservatorio Municipal de música de Viña del Mar, rindiendo exámenes válidos ante el Conservatorio Nacional de Música en piano, teoría y armonía. Los continúa en Santiago siempre en forma privada con los profesores Juan Allende Blin, Gerd Zacher y Federico Heinlein. Posteriormente rinde, en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, los exámenes correspondientes a la carrera de Musicología.

Su actividad musical la inicia en 1948, a los 17 años, con la fundación del Coro de los Padres Franceses y Monjas Francesas de Viña del Mar. Esta actividad la mantuvo durante dos años realizando diversos conciertos a capella en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en otras salas de Viña y Valparaíso.

Paralelamente a sus estudios de Derecho, que completó en 1954, en 1953 reorganiza el Coro de la Universidad Católica de Valparaíso que, había estado varios años en receso. Dirige este coro hasta 1958, fecha en que viaja a Alemania. Con este conjunto efectúa numerosos conciertos y junto a una orquesta especialmente formada efectúa los estrenos en Chile de la Misa Nelson de Haydn y el Réquiem del compositor austriaco del siglo VIII Georg Reutter.

En 1958 obtuvo una beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán que le permitió estudiar dos años en la Musikakademie de Detmold, Alemania Occidental, y los últimos meses en la Academia de Música de Hamburgo. Allí efectuó estudios especiales de dirección de coros y orquesta, completándolos con estudios de instrumentación, orquestación, piano y otras asignaturas. Más tarde, realizó estudios especiales de dirección orquestal en la Juilliard School of Music de Nueva York.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: