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Febrero 2009
Carlos Gajardo, Gerente de Medioambiente de Sonami:
“Confundir la responsabilidad social con el marketing le hace mal a la empresa”

 

Pionero del apoyo empresarial a la cultura, a través de la Ley de Donaciones, y hombre de vasta experiencia en el ámbito de la responsabilidad social, el ex sub director de Asuntos Públicos de Minera Escondida y actual Gerente de Medioambiente de la Sociedad Nacional de Minería, Carlos Gajardo, aboga por el rescate de la ética empresarial de la mano de la propia identidad y la verdadera incorporación de la empresa en la comunidad donde se inserta, al tiempo que reconoce el gran avance realizado por las empresas, especialmente el sector el minero, en cuanto a asumir los aspectos tanto patrimoniales como medioambientales sobre los que incide su actividad.

A nivel público, lamenta la falta de una voluntad política que se materialice en una institucionalidad sólida para la gestión del patrimonio y la contracción del apoyo del sector privado a proyectos culturales, provocada por el cambio en la Ley de Donaciones Culturales. En el plano más general, señala la urgencia de una solución concreta a la carencia de oportunidades para la numerosa población joven del país, de modo que a nadie en Chile le pueda faltar un trabajo.

Por Rosario Mena

Carlos Gajardo.
 
Cuando se promulgó, en 1990, la Ley de Donaciones Culturales, más conocida como Ley Valdés, en honor a su autor, Gabriel Valdés Subercaseaux, que permitió a las empresas descontar de sus impuestos el 50% del valor de sus donaciones a proyectos culturales, Carlos Gajardo, abogado formado en la Unversidad Católica, por entonces sub director de Asuntos Públicos de Minera Escondida, rápidamente se familiarizó con ella y fue impulsor de su utilización por parte de dicha empresa. “Teníamos el área legal, el área medioambiental y asuntos públicos, que incluía todo el aspecto cultural. Fue una muy bonita experiencia. La ley fue clave. Fue un instrumento que usamos mucho. Esto era un tema muy incipiente. Desde entonces se ha generado una cultura empresarial de apoyo a proyectos culturales. Ahora muchas mineras están apoyando proyectos culturales. Las empresas tienen más conocimiento de esta ley y de cómo se puede aprovechar, aunque hay empresas que aún la desconocen”.

Diversas iniciativas, pequeñas, medianas y grandes, comenzaron a recibir el apoyo de Escondida. Desde artistas jóvenes y pequeñas compañías de teatro hasta proyectos de envergadura patrimonial como la implementación de la Sala Medina, de la Biblioteca Nacional y la sala multipropósito del Museo de la Recoleta Domínica realizados con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, entidad que canalizó muchos de los proyectos auspiciados por la compañía y con la cual se estableció una estrecha y fructífera colaboración.

Una política que se ha focalizado, sostenido, profesionalizado y consolidado a lo largo del tiempo, materializándose en acciones tan trascendentes como el Teatro a Mil o la sala Violeta Parra, con la obra visual de la folclorista, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, sólo por nombrar a algunas. “Minera Escondida tiene una filosofía muy especial que me encantó verla reflejada en la entrevista que le hicieron hace poco en una revista a Alejandra Wood (actual Gerente de Asuntos Externos de BHP BILLITON, operador de Minera Escondida). Dijo lo mismo que pensábamos cuando partimos en los años 90. Ella trabajó mucho conmigo”.
 
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