La Fragata O´Higgins. Foto: Armada de Chile.
 
Otros Perfiles
Abdullah Omnidvar
Humberto Giannini
Leopoldo Castedo
Ver todas las Perfiles
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Septiembre 2004

Almirante Miguel Angel Vergara:

"No hemos abandonado la Antártica" (continuación)

Patrimonio

- ¿Cómo organiza la Armada su patrimonio?

- Lo consideremos como una unidad, aunque tenemos distintas organizaciones con funciones diferentes, como la Corporación que se preocupa del patrimonio histórico y cultural, el Centro de Cultura Naval y Marítima que difunde el patrimonio museal, la Academia de Historia Naval y Marítima, la Fundación de Mar de Chile.

La gráfica de la fundación Mar de Chile que muestra a ese niño en la inmensidad del mar, genera una señal profundamente afectiva. Sin embargo, no percibimos claramente cómo trasciende en la sociedad.

Ese es un punto que a futuro vamos a corregir, pues nos parece que impresiona pero no transmite claramente el mensaje.

- ¿Existen instancias en las cuales las ramas de las Fuerzas Armadas intercambien experiencias o son actuaciones aisladas de cada cual?

- Si bien hay contactos laterales entre la gente a cargo de museos, es un tema que podríamos intensificar, realizando proyectos conjuntos. No existe aún una política de defensa del patrimonio cultural; cada rama de las Fuerzas Armadas posee la suya.

- La Armada se asocia a todo nuestro territorio marítimo, pero muy especialmente a Valparaíso. ¿Qué opina del proyecto de borde costero en Valparaíso?


- Todo lo que tienda a desarrollar el borde costero es positivo. Para esto intervienen muchos intereses que se contraponen, por lo que no es fácil establecer una política de borde costero que tenga efectividad y satisfaga a todos. En líneas generales lo que se está haciendo es positivo. Nosotros siempre miramos a Barcelona como paradigma de área portuaria sorprendente. Cercano a lo que podemos hacer es lo que se hizo en Buenos Aires, en Puerto Madero. Otro puerto extraordinario es Guayaquil, en Ecuador, con grandes espacios turísticos, jardines, fuentes, monumentos, lo que ha significado ver grandes cantidades de personas paseando por el borde costero. Esto es lo que nos importa como resultado de un proyecto de borde costero: que la gente se acerque al mar y lo conozca, y que finalmente tenga acceso al mar.

- Esto, además, potenciará otros proyectos de borde costero.

- Evidente; esto debería hacerse en todo Chile. Iquique ha mejorado mucho su borde costero; también ha habido un esfuerzo en Antofagasta.

Valores

- Recientemente se publicó un artículo suyo acerca de la Armada entendida como una gran empresa en la que usted vela por un eficiente uso de los recursos asignados. ¿Lo entiende usted como un compromiso ético de todo administrador de recursos del Estado?

- Nosotros debemos tener la máxima transparencia en la administración de los recursos; no tenemos nada que ocultar, somos absolutamente transparentes ante la contraloría o quien lo requiera. Es una responsabilidad ética administrar adecuadamente estos aportes que son de todos los ciudadanos.

- ¿Hay procesos que se realicen para mantener esta ética, que es parte de la identidad de la Armada de Chile?

- Nos preocupamos mucho de la calidad moral de las personas. En la Escuela Naval hay una asignatura de ética y tenemos particular cuidado en la formación del carácter, el cual se forma precisamente a través de las virtudes cardinales, que son la templanza, la fortaleza, la prudencia y la justicia. Complementarias a ellas fomentamos las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad.
Además, somos muy estrictos y se castiga severamente a cualquier persona que sea sorprendida en un comportamiento ético que no corresponda, por medio de nuestra contraloría interna.

- ¿Cree usted que a través de nuestros héroes se logra un refuerzo educativo importante?

- Absolutamente. Uno de los problemas actuales es la falta de modelos y los que fomenta la televisión, el medio de mayor impacto a través del cual nuestros jóvenes adquieren sus valores, no son modelos de vida. En nuestro caso, Arturo Prat es una figura digna de imitar, en su calidad humana y familiar, como ciudadano y como héroe.

- Identidad y Presencia
- Actualidad y Continuidad

             
|
|
3
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del