Otros Perfiles
Sergio Martínez, historiador.
Humberto Giannini
Almirante Miguel Angel Vergara
Ver todas las Perfiles
 
Sitio Recomendado
- En el sitio www.serindigena.cl, podrás conocer más sobre la cultura mapuche y su lengua.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
junio 2004

Abdullah Omnidvar, Productor de Cine:

"En Chile no somos ni chicha ni limoná"

 
Patrimonio Fílmico

"El chileno en general no tiene ninguna conciencia de lo que es el patrimonio. El patrimonio cultural, tanto arquitectónico, como artístico, como arqueológico, así como el patrimonio natural es de todos los chilenos, incluso aquel que es de propiedad privada", afirma Abdulah. La necesidad de rescatar, preservar y difundir el patrimonio fílmico chileno fue lo que lo llevó a formar la Fundación Imágenes en Movimiento, con una cinemateca que alberga películas chilenas desde los inicios del cine mudo, así como documentales y noticiarios y cuenta con las condiciones para su correcta conservación. Una empresa loable que ha recibido muchos elogios pero pocos gestos concretos.

- El apoyo a la Fundación se ha manifestado poco…

- Gasto más de 3 millones de pesos al mes en la Fundación, y me pesan. Pero hasta ahora nadie se ha acercado a ofrecer un aporte financiero. Ni un solo chileno. Lo poco que hacen es para ganar publicidad, viendo que uno se saca la mugre.

- ¿De dónde proviene el material de la cinemateca?

- Hicimos una campaña para que la gente entregara el material que tuviera en su casa. La Universidad de Chile nos entregó todo su archivo y firmamos un contrato de comodato. Leopoldo Castedo también traspasó toda su colección, la CEPAL, también nos dio material, el productor Fernando Balmaceda. Todo eso fue a la Fundación, además de todas las películas que yo tenía. Lo poco que le queda a Chile Films no quiso entregarlo, por puro egoismo. Ahora hemos logrado junto a los cineastas crear una ley que determina que debe entregarse a la Fundación una copia de cada largometraje que se termina, igual como se hace con los libros en la Biblioteca Nacional, el Depósito Legal. Con la DIBAM también tenemos un contrato para poder conservar su material fílmico.

                 
|
|
3
|
4
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del