Revisa el video chat que hicimos con el Tío Lalo Parra.

 

El Tio Lalo vive rodeado de sus fotografías junto a reconoidas figuras públicas.

 

Lalo Parra junto a su esposa Elizabeth y a la nueva integrante de su grupo, Clementina.

 



Otras Noticias

Premio a Lo Chilenos 2004

Libro Tobbaco & Friends

Exposición del maestro Santos Chávez.

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Glosario del Tío Lalo.
- Versos del libro "Mi hermana Violeta Parra: su vida y obra en décimas".
- Perfil: Roberto Parra: el alma de la fiesta.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Agosto 2004


Tío Lalo:

"Estoy bien y quiero seguir cantando"

Desmintiendo los rumores sobre su estado terminal, y a pesar de su avanzada edad, el Tío Lalo asegura que está bien y que no piensa colgar la guitarra hasta el mes de Octubre, cuando promete que hará su, esta vez definitiva, despedida. Un libro sobre la vida de su hermano Nicanor Parra, otro sobre sus vivencias como adivinador en un circo y un tercero sobre el grupo musical Los Tres, lo mantienen ocupado aunque lejos de los escenarios.

Hace algunas semanas, el programa de televisión En la mira, de Chilevisión, transmitió imágenes en las que el cantor popular Eduardo Parra, el Tío Lalo, aparecía acostado en su cama conectado a un respirador artificial. La escena se insertaba en un tema sobre enfermos desahuciados. Las tomas habían sido obtenidas en el contexto de un seguimiento hecho al cantor popular en su casa y en distintos escenarios, con motivo de un documental.

Es lo que relatan él y su mujer, Elizabeth, quien asegura que "lo dejaron como las tristes y perdió muchos contratos". "Estoy más sano que ellos", agrega el Tío Lalo, explicando que, eso sí, no ve mucho, pero que, en todo caso, "lo que no se mira se toca".

Sentados en el estrecho living de su departamento en la población Cardenal Silva Henríquez, entre muros atiborrados de fotografías junto a músicos y celebridades como Los 3 y Julieta Venegas, Joaquín Sabina y hasta Cecilia Bolocco, la pareja se queja de haber sido "engañada". Frustración que, sumada al complicado estado de salud de ambos, no empaña, sin embargo, la enorme satisfacción por los múltiples reconocimientos a la carrera del cantor. Y no ocultan su orgullo. Por el contrario, la enumeración no se hace esperar: Orden Gabriela Mistral, Hijo Ilustre de Chillán y de Cerrillos, Premio Altazor 2003, medalla de la Municipalidad de Santiago, entre otros muchos, sin olvidar el sable que le regaló Carabineros. Y, recientemente, el Premio Municipal de Arte de Chillán: "Primera vez que me dan un premio bueno, bonito y con plata. Los demás puro brillo, claro que igual sirve".

Bordeando los 90, el Tío Lalo parece resistirse a la partida. No por nada la despedida definitiva que planea para el próximo 13 de octubre es en realidad el tercer evento en el que anuncia su adiós. "Ya debo retirarme. Mi voz no falla, mi guitarra tampoco, no siento cansancio ni nada, el problema es subir a los escenarios, por escaleras débiles y con la guitarra en la mano", reconoce el cantor.

Entretanto, en Alfaguara y Planeta, respectivamente, se encuentran dos libros escritos con la ayuda de su mujer. Uno sobre la niñez de su hermano Nicanor Parra y el otro titulado "Las cartas de la suerte del profesor Parra", que narra las vivencias del Tío Lalo en el circo. "Para que fuera más conveniente había que hacer dos números. Entonces yo no sólo tocaba y cantaba, sino que después actuaba como ilusionista y adivinaba el pasado y el futuro de la gente. De tanto mentir, de repente le achuntaba". Por si fuera poco, preparan un libro escrito en cuartetos sobre la historia artística del grupo Los Tres: "No publicamos nada de amores. Sino su vida artística. Cómo nacieron, cómo se desarrollaron, cómo se separaron. Nos fuimos a Concepción a investigar cómo se formaron, cuál fue su primer nombre, dónde tocaban. No estaba Angel (Parra) él se sumó después y con él fueron 4 y conmigo 5", dice el Tío Lalo con orgullo. "Estuve cuatro años con ellos, hicimos varios discos, lo pasé lindo, buenos músicos. Fue un peldaño para mí, ahí comencé a ser más nombrado. Lo sentí mucho cuando se separaron, pero creo que algún día se pueden volver a juntar".

Las publicaciones anunciadas vienen a engrosar la obra literaria del poeta y cantor popular, en la que se incluyen su autobiografía, editada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y "Mi hermana Violeta Parra: su vida y obra en décimas". Y esto no es todo... La producción de canciones continúa, de la mano de su esposa, quien se encarga de las letras: "Es que la Lelita ya aprendió todos mis dichos. Porque lo que estamos haciendo son cuecas choras y guachacas".

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del