Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Octubre 2006
 
Nace la Fundación Banmédica
De cara a la sociedad

Asumiendo ampliamente la responsabilidad social de la empresa, como institución clave en el ámbito de la salud en Chile, nace la Fundación Banmédica, cuya labor se extiende también a aspectos como el deporte, la educación y la cultura.

El concepto de responsabilidad social, ya inserto en la cultura empresarial a nivel internacional, en Chile se consolida en múltiples aristas, en algunos casos a través de la formación, por parte de las empresas, de entidades destinadas a impulsar acciones de alto impacto comunitario, en las que la dimensión cultural ocupa un lugar de creciente importancia. Ejemplo de ello es la creación de la Fundación Banmédica, a través de la cual, esta institución clave en el ámbito de la salud sistematiza y proyecta hacia el futuro la labor que hace tiempo ha venido desarrollando, tanto en campañas directamente vinculadas a su área, como también apoyando iniciativas de corte social, deportivo, educativo y cultural. Entre ellas, algunos proyectos emblemáticos de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, como es el caso de su Programa de Educación Patrimonial y la creación del Museo de la Exploración Philippi que en 2007 abrirá sus puertas en la ciudad de Valdivia. El espacio estará dedicado a la divulgación de la obra del naturalista, así como a la realización de exposiciones científicas de vanguardia. "Estamos abiertos a participar en proyectos culturales que tengan alguna relación con los grandes objetivos de la Fundación", afirma su presidente, Carlos Eugenio Lavín.

Campañas de prevención conducentes a mejorar la calidad de vida presente y futura de diferentes grupos etarios, como la que actualmente se transmite por televisión, son, por la naturaleza de las empresas Banmédica, la primera prioridad de su Fundación. "Tenemos una responsabilidad con la sociedad más allá de la función propia de la empresa; podemos ayudar en muchos temas relacionados con la salud de manera directa e indirecta. Porque la salud tiene variadas maneras de expresarse", explica su presidente.

A ello apunta el auspicio a iniciativas como la edición y distribución del texto "Tesoros para guardar", con actividades lúdicas, cognitivas y afectivas dirigidas a niños hospitalizados en recintos a lo largo del país, que forma parte del Programa de Educación Patrimonial que ha desarrollado la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, beneficiando a escuelas y establecimientos hospitalarios de diversas localidades, desde Antofagasta hasta Chiloé, pasando por Valparaíso y la Región Metropolitana. En el área de la educación, esta vez directamente vinculada a la formación en salud, la Fundación también apoya algunos programas de investigación llevados a cabo en facultades de medicina de distintas universidades.

Otra arista relevante, por su positiva incidencia en el tema de la salud, es el fomento del deporte "Estamos en un proyecto de gran envergadura, junto al Estado, destinado a formar atletas de alto rendimiento con miras a las olimpíadas subsiguientes, de modo que Chile tenga una representatividad digna. Esto significa que reciban además un apoyo médico completo y los equipos necesarios para un deportista de excepción", explica Carlos Eugenio Lavín. El objetivo es lograr un cambio tan significativo como el de España hace algunos años, con grandes programas explícitos, dirigidos y bien administrados". Un tema que será fundamental para enfrentar uno de los grandes desafíos actuales de la salud pública, cual es el combate de la obesidad infantil, problema en el que Chile ocupa uno de los primeros lugares en el ranking mundial.

Los jóvenes en riesgo social son también materia de preocupación dentro de sus lineamientos, motivo por el cual han establecido una alianza con la Fundación Esperanza Joven, para llevar cabo iniciativas tendientes a fomentar la motivación, la integración y el desarrollo de la autoestima en estos grupos, colaborando con la prevención de la drogadicción y la delincuencia.

Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: