Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 /
Septiembre 2007
 
Espacio Violeta Parra:
La otra cara de Violeta (continuación)

La primera muestra, con la cual se abre el espacio, titulada La Celebración, ordena, en ambas salas, obras que remiten al carácter festivo de la cultura popular, con motivos como la cueca y niños festejando. La segunda muestra, Chile: historia y entorno, presenta, en una de las salas, obras que dan cuenta de su representación de la historia de Chile (tales como sus arpilleras sobre el Combate Naval de Iquique y otras), mientras que en la segunda aparecen personajes propios de la tradición popular. La última y tercera muestra está centrada en al Espiritualidad. En una sala se exhiben obras que expresan la relación entre vida y muerte a partir de la fe católica, como los velorios en el campo, velorios de angelito y la representación de Cristo. En la otra sala esta faceta se presenta relacionada con la religiosidad popular, no convencional, arraigada en la tradición rural e indígena, con obras como El Machitún, El Árbol de Vida y otras que remiten a mitos y leyendas. A través de 3 puntos de audio, se pueden escuchar grabaciones originales de Violeta Parra, tanto canciones como conversaciones. "Hemos realizado un gran trabajo de recopilación, con mucho apoyo de Isabel Parra, la gente de la Cineteca Nacional y muchas personas que nos han ayudado", cuenta Cristián.

Quien tendió los puentes entre la Fundación Violeta Parra y la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, para hacer realidad este espacio, con el apoyo de Minera Escondida, es Cecilia García-Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, entidad que tuvo a su cargo, en conjunto con la Fundación Violeta Parra, la gestión del proyecto museográfico y la edición del volumen Violeta Parra: Obra Visual, primer catálogo sobre la producción plástica de la artista. "Es muy importante que se ponga en valor esta obra que es de gran calidad y profundidad y que en Chile no ha sido suficientemente conocida ni valorada. Hace mucho tiempo que la Fundación Violeta Parra, formada por sus hijos Isabel y Ángel ha estado intentando encontrar un espacio para la obra de su madre, sin lograr llegar a buen puerto. Es necesario, que a través de este espacio y esta publicación, se complete la difusión y se ponga a disposición de las futuras generaciones el trascendente legado de Violeta Parra. Y es muy destacable que esto se haya logrado a través de la colaboración entre el mundo público y privado: la Fundación Violeta Parra, la Corporación y Minera Escondida, representando al mundo privado; el Estado, representado por la Ley de Donaciones Culturales y el Centro Cultural Palacio La Moneda, que combina el carácter estatal con la gestión privada".

Para el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Mauro Valdés, "fecundidad", es la palabra que mejor define este proyecto. "Fecundidad, como palabra violetana. Su fecundidad como artista, en la plástica, en la música, en la palabra, que vamos a descubrir como un mundo nuevo, escondido. La fecundidad de esta alianza, que fue un trabajo de filigrana, o de arpillera. Que se unan todas las instituciones para lograr esto. Y , por último, esperamos que la exposición sea muy fecunda en cuanto a público y en cuanto a todo el aporte cultural que va a significar para los chilenos, y especialmente, para las nuevas generaciones".

"Cuando volví a Chile traía en el corazón el proyecto de tener las obras de la Violeta disponibles aquí, porque ella decía: "Todo lo que hago es para Chile". Y para eso nos dedicamos a recolectarla, restaurarla, quererla", ha señalado Isabel Parra.


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: