Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 /
Agosto 2007
 
Carta de Bernardo O'Higgins
Un mito verdadero

Tras la muerte del político e historiador Guillermo Izquierdo Araya, su hija, la periodista Loreto Izquierdo encontró entre sus papeles una carta escrita, desde su exilio en Perú, de puño y letra por el Padre de la Patria, en la que analiza varios aspectos de su vida y su rol en la historia de Chile. Entre otras cosas, el documento corrobora su autoría de la mítica frase que los historiadores le han atribuido "O vivir con honor, o morir con gloria. El valiente siga mi marcha".

Con el fin de preservar este valioso testimonio como patrimonio para Chile y sus futuras generaciones, Loreto llevó el escrito a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, la cual, tras realizar el expertizaje correspondiente, con el Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía, Sergio Martínez, decidió hacer entrega de ella al Museo de la Escuela Militar Bernardo O'Higgins. Esta se materializa en una ceremonia oficial que tiene lugar en la Escuela Militar, fundada por el prócer, en el mes de su natalicio.

Por Rosario Mena



Carta de Bernardo O'Higgins, detalle.

Es 20 de agosto, precisamente el día en que se celebra el natalicio de don Bernardo O'Higgins Riquelme, cuando conversamos con la periodista Loreto Izquierdo, hija de Guillermo Izquierdo Araya, sobre la donación a la Escuela Militar Bernardo O'Higgins, de una carta escrita por el padre de la patria, que Loreto encontró entre las pertenencias de don Guillermo tras su fallecimiento. "Yo nací cuando el tenía 60 años. Siendo viudo y sin hijos, se casó a los 53 años con mi madre. Fue un gran padre, pero más bien, como un abuelo para mí", cuenta Loreto, quien hizo entrega del documento a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

"Lo destacable es que una familia haya confiado en la Corporación para la conservación y proyección de un documento tan valioso. Nosotros asumimos seriamente la responsabilidad y buscamos a la institución idónea para preservar y difundir la carta. Con Sergio Martínez Baeza analizamos todas las posibilidades y concluimos que la Escuela Militar, que lleva el nombre de O'Higgins, era la mejor depositaria. Fue fundada por él mismo y actualmente se desarrolla un proyecto para habilitar un museo de la Escuela, abriéndola además a un recorrido por sus dependencias", explica Cecilia García-Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: